El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer que el Estado de México concentra el mayor número de incendios forestales de las últimas semanas en todo el país, por lo que afirmó que trabajan con autoridades estatales para atender el tema.
Explicó que participan elementos de la Secretaría de la Defensa, de la Secretaría de la Marina, de Protección Civil, así como autoridades municipales y estatales, por lo que reiteró que están avanzando.
“Por ejemplo este incendio de Valle de Bravo, me informaron que se había controlado, el de Jilotzingo aun cuando volvió a prenderse están trabajando tanto de la Comisión Forestal como de estas Secretarías de las fuerzas armadas alrededor de 6 mil elementos, se están utilizando helicópteros y se está atendiendo”.
Importante determinar causas
El mandatario federal consideró que habrá que identificar la causa de los incendios forestales, para determinar si es por la sequías o por algún factor humano como la costumbre de quemar el bosque para que con la lluvia aparezca pasto para animales.
“De quienes no tienen cuidado y provocan los incendios sin que haya detrás un motivo, no descarto las empresas que fraccionan que se dedican a hacer vivienda, lo que buscamos es que no haya desgracias”.
Lamentó la muerte de un policía que ayudó a sofocar el fuego en Joquicingo, por lo que aseguró que continuarán trabajando, a diario hacen un análisis y seguimiento para atender con las brigadas permanentes.
“Antier fuimos a una supervisión a Chalco y no se veía cuando llegamos a la estación de lo que va a hacer el Trolebús porque había un incendio de pastizales, se está planteando que de los 116 incendios registrados en México, más de 20 son en el estado”.
TE SUGERIMOS: Laguna de Zumpango dejó de ser una opción para disfrutar en Semana Santa
AMLO: Edomex concentra el mayor número de incendios en el país
Hizo un llamado a la población en general para que tome precauciones, dado que la seguridad de la sociedad es la prioridad en la atención de los incendios.
“Decirle a la gente que actúe con cuidado, lo que más nos importa es protegerlos, no hay hasta ahora ningún riesgo grave a poblaciones, están los servidores públicos de protección civil pendientes para que si es necesario se lleven a cabo desalojos”.
TAR