Podremos no estar de acuerdo con su peculiar estilo de gobernar; podremos cuestionar las dudosas cifras que nos endilga todas las mañanas; podremos discutir sobre que el maniqueísmo de sus expresiones dividen al país en buenos y malos. Pero lo que jamás pondremos en tela de duda es su gran capacidad de movilización y su innegable liderazgo social.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, a pocos meses de que su investidura se someta el rigor de la voluntad popular para decidir si continúa al frente de la presidencia o se va a su casa, como él dijo, dio una muestra de su gran capacidad para emocionar al “pueblo bueno”. Los organizadores, que no debieran estar tan orgullosos por el tema de contagios, consideran que la plancha del zócalo de la ciudad de México reunió a 250 mil personas, seguramente fueron mucho menos, pero la cifra estuvo muy cerca de las 100 mil personas, según los cálculos más conservadores.
Frente a esa masa que no respeto los protocolos sanitarios, el Presidente se sintió a sus anchas, cargó pilas y delineó el país que él ve.
Nos dijo que México está de pie a pesar de la pandemia, la crisis económica y el neoliberalismo, “estanos de pie en la transformación de la vida pública de México. Salimos adelante por la grandeza cultural de nuestro pueblo”.
Y enumeró algunos logros, a tres años de distancia de asumir el poder en México, como la entrega de pensión a 9 millones de personas mayores.
Vaticinó más beneficios, como el aumento de la pensión para niñas y niños con discapacidad, que se extenderá a todas las edades y se hará universal.
Aumentará el monto de becas a familias pobres de preescolar a nivel superior, beneficiando a 11 millones de estudiantes.
Hará llegar las medicinas a centros de salud y hospitales en los lugares más apartados. Se basificará a 80 mil trabajadores de la salud.
Con el programa “La escuela es nuestra” entregarán apoyos directos para el mantenimiento de 60 mil planteles, 30 por ciento de todas las escuelas.
En 2022, el país contará con la vacuna Patria para contener de una manera más eficiente al Covid-19.
El 86 por ciento de la población adulta ya está vacunada, casi todos con dos dosis. Habrá otra de refuerzo, iniciando por adultos mayores.
Las remesas alcanzarán 50 mil millones de dólares. Hoy el Banco de México dio a conocer que las remesas en octubre fueron 34 por ciento más que octubre de 2020, otro récord histórico, claro, no tendría que hacerlo ver como parte de sus logros.
El Aeropuerto Felipe Ángeles se construirá con 75 mil millones de pesos. El ahorro será de 125 mil millones de pesos. El Tren Maya significa una inversión de 150 mil millones de pesos. Prácticamente se paga el Tren Maya con el ahorro de haber cerrado el aeropuerto de Texcoco.
Es muy pronto para hacer un balance general del gobierno de López Obrador, sobre todo porque estamos justo a mitad del camino. Es evidente que a simple vista hay negativos en su administración y hay mucho que enfrentar y solucionar. La ruptura histórica tenía que darse y se hizo, los resultados generales, buenos o malos, se verán con el tiempo, no en este momento.
Por lo pronto y a pesar de todo, México sigue de pie.
ASME
Deja una respuesta