AMLO niega indulto a Aburto; pide investigar a García Luna

El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a la petición de Luis Donaldo Colosio Riojas sobre conceder indulto a Mario Aburto, y dijo que no puede hacerlo, pues no dará carpetazo al caso.

AMLO niega indulto a Aburto; pide investigar a García Luna

Insistió en que no se deje de investigar, por lo que llamó a indagar la actuación del ex Secretario de Seguridad, Genaro García Luna.

“Aprovecho para contestarle al hijo de Luis Donaldo, que me pide que indulte, quiero contestarle que no puedo hacerlo (porque) se trata de un asunto de estado y quiero que, en lo que a mí corresponde, no se deje de investigar. Yo no voy a dar carpetazo a un asunto así”, expresó en conferencia desde Palacio Nacional.

El Mandatario señaló que hubo encubrimiento delictivo que involucra a García Luna, actualmente preso en EU por nexos con el narcotráfico.

El presidente dijo que se trata de un crimen que no debe quedar impune

“No estoy cerrado, no voy a usar una situación tan lamentable con propósitos políticos, mucho menos politiqueros, es importante que no haya impunidad. Se trata de un crimen que de acuerdo con la Fiscalía tiene relación con una institución del Estado”, dijo.

“Ahí no es presunto encubrimiento, es evidente encubrimiento delictivo en el que estuvo involucrado directamente Genaro G., yo supongo que es García Luna”.

Agregó que no va a darle la vuelta a la hoja.

“Por lo general las máximas en el argot del poder es que los crímenes de estado nunca se aclaran, entonces no debemos nosotros decir: ya vamos a darle vuelta a la hoja”.

Un segundo tirador

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que existió un segundo tirador en el homicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio el 23 de marzo de 1994, en Tijuana, y hubo protección de Genaro García Luna, el presidente llamó a que “no hay que dejarlo pasar”.

“Siempre se sostuvo que no se trataba de un asesino solitario (…) Sí se llegó a demostrar de que había un segundo tirador y se le identificó o cuando menos se constató de que una segunda persona había estado vinculada y tenía sangre que pertenecía al finado Colosio.

“Resultó que ese segundo personaje, no Aburto, era del Cisen, del centro de espionaje del Gobierno en la época de Carlos Salinas de Gortari. Se resolvió de que él sí traía las manchas porque había ayudado en el traslado del licenciado Colosio, pero se le dejó en libertad; incluso se descarta la posibilidad de que Aburto haya vuelto a disparar y se juzga y se decide de que hay un tirador único y se condena al señor Aburto”, dijo al mencionar que la defensa le envió un escrito en el que pidió que interviniera la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para ser juzgado conforme a la ley de Baja California.