Dos días antes de iniciar su sexenio Delfina Gómez Álvarez tomará protesta como gobernadora constitucional, acto que será presenciado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que demostrará la importancia que tiene el Estado de México para la Federación, así como el respaldo a las acciones de gobierno de la morenista.
El acto protocolario será el 14 de Septiembre: Jucopo
Lo anterior lo destacaron desde la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXI Legislatura Local, tras acordar que el acto protocolario se lleve a cabo el 14 de septiembre.
El acuerdo fue consensuado entre los siete grupos parlamentarios y lo avalarán en sesión del pleno el 5 de septiembre, cuando arranca el último año de la actual Cámara de Diputados.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Elías Rescala Jiménez, enfatizó que el ajuste de fecha de la toma de protesta de Gómez Álvarez es un tema institucional y no político.
Reconoció el planteamiento de que al recinto legislativo acuda López Obrador el 14 de septiembre.
No hay un día especifico de toma de protesta: Maurilio Hernández
Por su parte, el vicepresidente de la Jucopo, Maurilio Hernández González, resaltó que en la Ley Orgánica no establece un día específico para la toma de protesta en el Legislativo, y ahora será dos días antes de que inicie la administración de Gómez Álvarez, que irá del 16 de septiembre de 2023 al 15 de septiembre de 2029.
Indicó que con el acto protocolario la morenista será ya gobernadora constitucional, pero sin funciones, por lo que la noche del 15 de septiembre en el Grito de Independencia la acompañará el gobernador saliente, Alfredo Del Mazo, quien le entregará la bandera y en el primer minuto del 16.
Hernández González destacó la asistencia del Ejecutivo federal y que, resaltó, demuestra la importancia que tiene la entidad a nivel nacional, pues nunca ha estado en un similar con los otros gobernadores. Y aseguró que hay un interés del presidente de estar muy cerca.
“Ustedes pueden medir cuál es la relevancia que tiene el Estado de México para la federación, la importancia que representa la entidad pues más poblada, sí, pero con mayores dificultades son muchas las dificultades en proporción directa al tamaño de la entidad, poblacionalmente hablando, económicamente”, externó.
Toma de protesta como gobernadora constitucional
La toma de protesta de Delfina Gómez Álvarez como gobernadora constitucional será a las 17:00 horas del 14 de septiembre en el pleno de la Cámara de Diputados. El mismo tendrá una capacidad para 87 asistentes.
Posteriormente, en el Teatro Morelos se tendrá el mensaje político de la morenista con 2 mil 400 invitados.
En este segundo evento se contará con la presencia de los tres poderes del estado, así como a los 125 alcaldes y sus respectivos Cabildos.
Te puede interesar: Legislatura pide evitar autodefensas y reforzar seguridad
Poder Legislativo y distintas fuerzas políticas
También los exgobernadores, las distintas fuerzas políticas, los 60 diputados federales y los cuatros senadores, las autoridades de otras partes del país, y las representaciones de los diversos sectores del estado.
La toma de protesta correrá a cargo del Poder Legislativo, mientras que el segundo por la administración saliente y entrante.
DB