Con pancartas como “¡Quiero ser médico!”, alumnos y padres de familia pidieron AMLO ampliar la matrícula de la Universidad de Sonora (Unison).
Con el fin de poder aceptar a más jóvenes que desean estudiar medicina, a lo que el primer mandatario se comprometió a ayudarlos y en caso de que no se pueda, becarlos en otras partes del país .
Al llegar a supervisar los avances del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, el presidente pidió al gobernador Alfonso Durazo atender la petición.
“Hay que seguir adelante, pero sí se los conseguimos (que estudien medicina). Solo una cosa, si no es aquí, (serán) becados en otro lado, pero nadie se quedará sin estudiar”, garantizó.
Carolina Salguero, madre de un joven que ha realizado tres intentos para entrar a la Unison, señaló que hay mucha necesidad de médicos en México.
TE RECOMENDAMOS: Convocatorias para cubrir plazas médicas disponibles, anuncia AMLO
“Ahorita ha habido mucha necesidad de médicos, han traído de otros lugares, como de Cuba, y no se les da la oportunidad a estos jóvenes, por eso la petición al presidente quien les prometió que va tomar cartas en el asunto.
En caso de que no se pueda los va a becar para que puedan estudiar medicina”.
La madre de familia señaló que decenas de jóvenes que buscan estudiar medicina en la universidad estatal han realizado hasta tres o cuatro veces el examen de ingreso , pero “no han podido, porque no hay infraestructura”.
En el último ciclo solo se aceptaron 80 estudiantes cuando el universo de aspirantes fue superior a mil. Por ello, demandaron mayor atención a este reclamo estudiantil.
En tanto, la Universidad prepara un programa de inclusión para estudiantes que provengan de comunidades indígenas.
Así, la Unison contempla a las personas de origen indígena que terminaron la preparatoria con buen promedio.
Pero que no alcanzaron el puntaje necesario para ingresar a alguno de los programas de la universidad.
FOR