Representantes del pueblo Wixárika de Jalisco, Durango y Nayarit se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, donde realizaron una ceremonia tradicional y pidieron al mandatario protección para Wirikuta.
“Respetable presidente de la República, lo saludamos con afecto a nombre del pueblo Wixárika aquí presente el día de hoy. Esta vela simboliza que has velado día y noche para el pueblo de México”.
“Estamos haciendo esta gira de entrega de ofrendas, tuvimos una ceremonia en Wirikuta que se trata de renovar nuestro mundo, las deidades así nos lo piden”, señaló el líder del pueblo Wixárika.
Prometen proteger sitios de los wixárika
“Vienen los representantes wixárika de Durango, Jalisco y Nayarit; el presidente de la Unión, y los ejidatarios de Wirikuta. Señor presidente es un espacio invaluable, muy importante. Le traemos un pronunciamiento a la mano, que pide la protección de nuestro lugar sagrado de Wirikuta, entre otros. Los cinco puntos cardinales donde flota la energía, la buena vida que queremos que se conserve”, solicitaron.
López Obrador se comprometió a “proteger y conservar los sitios sagrados” del pueblo Wixárika y a establecer un plan de justicia para atender sus necesidades económicas, sociales y culturales.
En una ceremonia tradicional wixárika realizada en el patio central de Palacio Nacional, en la cual estuvieron presentes el mandatario junto a su esposa Beatriz Gutiérrez.
Además de Jesús Ramírez, coordinador de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, los gobernadores tradicionales wixárikas y ejidatarios de Wirikuta, hicieron un pronunciamiento en el que destacaron la necesidad de proteger sus lugares sagrados.
Destacaron la necesidad de proteger sus lugares sagrados
“Son bienvenidos a este palacio, que antes de que se construyera era un centro ceremonial mexica. Tiene 500 años aquí, es la sede del poder civil de México y sabemos de la importancia que tiene el mantener nuestras tradiciones.
“Tenemos que proteger y conservar los sitios sagrados, y eso es mi compromiso. Le voy a pedir a Adelfo Regino (titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas) que hable con ustedes, para elaborar un plan regional para todas las comunidades de Jalisco, Zacatecas, Durango, Nayarit y San Luis Potosí, y cuando ya tengan la elaboración de ese plan, que surja de ustedes, de sus necesidades, que no haya ninguna imposición, les iría a visitar”.
“Hago el compromiso que va a ir todo el gabinete del gobierno federal a la comunidad que ustedes decidan, donde quieran nos reunimos, y firmamos los compromisos un plan de justicia para las comunidades”. resaltó López Obrador.
SPM
Deja una respuesta