Salieron de prisión las primeras dos personas privadas de la libertad procesadas por delitos de alto impacto, al conseguir la amnistía.
El primero en recibir este beneficio fue Víctor Abraham Centeno Hernández, de 26 años, quien se encontraba recluido en el penal Neza Bordo en Chimalhuacán.
Dan #amnistía a las primeras dos personas procesadas por delitos de alto impacto
— La Jornada Estado de México (@JornadaEdomex) October 17, 2021
El primero en recibir este beneficio fue Víctor Abraham Centeno Hernández, de 26 años de edad, quien se encontraba recluido en el penal Neza Bordo en @GobChimalhuacan.
⏩https://t.co/BU2gn4C60W pic.twitter.com/QJJn2nY5kv
José Humbertus Pérez Espinoza, fundador de la organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos, refirió que al joven se le acusaba de homicidio por estrangulamiento, pero la víctima murió por una congestión alcohólica.
Al primer beneficiado con amnistía se le acusaba de homicidio por estrangulamiento
Refirió que en la audiencia de alegato de clausura se logró demostrar su inocencia, con base en los dictámenes periciales.
“El ministerio público sostenía que la persona a quién se le hizo el examen toxicológico no ingirió alcohol, pero el peritaje se le hizo a una mujer desconocida, cuando la persona que había muerto era una persona del sexo masculino”, relató.
Asimismo, este fin de semana, Marlen Soria Ponce, salió en libertad del penal de Chiconautla.
Al no acreditarse su responsabilidad en el delito de homicidio calificado, que se le imputaba.
“Ojalá yo no sea la única”
“Hay muchas, allá dentro, que necesitan estar con sus familiares, sus hijos, es por lo que uno quiere estar afuera”, dijo al salir de prisión.
Pérez Espinoza explicó que no solo aplica para sentenciados, sino también para los procesados.
Refirió que la organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos ha ingresado 765 solicitudes de Amnistía por delitos de alto impacto, de las cuales 20 por ciento son para personas que están en proceso por homicidio o secuestro.
Dan #amnistía a las primeras dos personas procesadas por delitos de alto impacto
— La Jornada Estado de México (@JornadaEdomex) October 17, 2021
La segunda en obtener el beneficio fue Marlen Soria Ponce, salió del penal de #Chiconautla, al no acreditarse su responsabilidad en el delito de homicidio calificado.
⏩https://t.co/BU2gn4C60W pic.twitter.com/mU4H6VfRwC
El activista consideró necesario que haya reformas en la Ley de Amnistía, para que la comisión que lleve estos casos en la Legislatura local, no solo analice y resuelva.
Sino tambien investigue y evalúe las deficiencias del sistema penal acusatorio, porque aún hay muchas detenciones arbitrarias y fabricación de delitos, dijo.
SPM
Deja una respuesta