La aspirante a la gubernatura mexiquense, Alejandra del Moral Vela y su partido el PRI, fueron amonestados públicamente por la presunta vulneración del interés superior de la niñez y por culpa in vigilando, respectivamente, resolución que emitió el Tribunal Electoral del Estado de México (IEEM).
Se trata de la primera queja y denuncia que el partido Morena logró acreditar a su adversario político, aunque ha ingresado en todo el proceso electoral a gobernador al menos 38 recursos.
Amonestan a Alejandra del Moral y PRI
En sesión pública, los magistrados electorales avalaron la amonestación pública, tras considerar como leve la conducta infractora.
“Calificar la conducta infractora como leve respecto a ambos denunciados, así como aplicar la sanción consistente en una amonestación pública en conformidad con las consideraciones y razones que se expresan en el proyecto”, se leyó en el asunto.
Se trataron de dos casos; en el primero Del Moral Vela y el tricolor acreditaron el cumplimiento de los requisitos para que una menor de edad apareciera en un spot propagandístico en la cuenta de la política en su cuenta oficial Twitter.
Entre las pruebas presentadas estuvieron el acta de nacimiento de la infante, así como la credencial para votar y el formato de autorización de uso de imagen menores, por parte de padres o tutores, por lo que el asunto se revocó.
Sin embargo, en el segundo caso se acreditaron las infracciones y responsabilidades señaladas, al no comprobarse el vínculo entre la persona que supuestamente autorizó la difusión.
Se trataron de dos casos para su precampaña
“Se acredita la existencia y la publicación del video denunciado en el cual aparece la imagen del rostro de un menor de edad, sin que se colmaran los requisitos exigidos en la los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral para regular la aparición de personas menores”, se expresó.
El TEEM resolvió otros asuntos relacionados también con el proceso electoral; sin embargo, no procedieron.
Cabe recordar que Morena hasta esta semana ha promovido más de 38 denuncias en contra de su adversario el PRI, mientras que ha recibido hasta 31 asuntos y quejas.
Hasta la semana 10 de la elección a gobernador, el árbitro electoral ha canalizado más de 90 denuncias.
SPM