Los gritos, aplausos, abrazos, besos y la euforia estallaron apenas escucharon por el altavoz que los matrimonios igualitarios habían sido aprobados por mayoría de votos en el pleno del Congreso mexiquense no sin antes tachar de homofóbicos a los diputados que votaron en contra.
“¡Sí se pudo, sí se pudo, sí se pudo, nos vamos a casar, le guste a quien le guste!”, gritaron frente a la puerta principal del recinto legislativo y de una corona floral que llevaron para recordar a los y las activistas que murieron y no llegaron a ver materializados sus años de lucha.
Dentro del salón del pleno, los ánimos se desbordaron por parte de las personas que ingresaron como público, y el presidente de la Mesa Directiva, Enrique Jacob Rocha, tuvo que llamar al orden.
Mientras se limpiaba las lágrimas de la emoción y trataba de calmarse, Martín Job Fuentes Rebollo, mejor conocido como La Veneno, aseguró que esta aprobación llega muchos años tarde pues varios de sus conocidos murieron sin poder ver cristalizado su sueño de casarse.
“Muy contentos pero a la misma vez un poco tristes porque fuimos el estado número 29, tarde pero llegó, por esas voces que no pudieron cumplir sus sueños y por todos aquellos que no pudieron gozar de un matrimonio, que se quedaron en la espera de este dictamen”.
La algarabía no cesó en la explanada de la Plaza de los Mártires, a la que se unieron los que habían estado de público en la sesión, en medio de gritos le pidieron al presidente de Fuera del Clóset, Ricardo Torres que le diera un beso a su novio, lo que cumplió.
El momento fue acompañado del son del mariachi que comenzó a entonar la marcha nupcial frente a donde estaban reunidos todos los colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+ que ondeaban las banderas multicolor.
Adalid Velázquez originario de Metepec, acudió junto a su esposo Jesús a celebrar la aprobación de las bodas entre personas del mismo sexo, pero lo hicieron acompañados de su acta de matrimonio, se casaron hace cinco meses en Ciudad de México.
TE RECOMENDAMOS: Votos en contra y abstenciones en aprobación de matrimonios igualitarios
Querían tener certeza y adquirir los derechos y obligaciones que cualquier matrimonio, así que junto a sus familias se trasladaron a la alcaldía de Cuajimalpa a casarse.
“Es un derecho básico de cualquier mexicano, tuvimos que recurrir a esa necesidad ya que pues queríamos tener derechos y obligaciones que cualquier otro matrimonio debería tener… que mejor hubiera sido que tuviéramos esa oportunidad aquí pero ahí vamos paso a pasito”:
Tras cantar Motivos, Tres Regalos y otras canciones de amor, el mariachi dio paso a la “víbora de la mar”, que no desaprovecharon los presentes y tomados de las manos se pasearon bailando en medio de la gente.
Con un semblante contento, volvieron a juntarse todos frente al recinto para tomarse la foto con las banderas, carteles y alzar la mano en señal de triunfo.
“Es un día de celebración pero también de justicia social y de reparación del daño histórico, estructural, institucional que lamentablemente se ejerció durante muchos años contra las personas LGBTTTI desde que se presentó la primera iniciativa el licenciado Israfil FIlós Real por ahí de 2005”, recordó Ricardo Torres, presidente de Fuera del Clóset.
FOR