Entre abril y junio del 2024 quedará la ampliación del Tren Suburbano al AIFA

La ampliación del Tren Suburbano de Buenavista al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) lleva un avance global del 43 por ciento y quedará lista entre abril y junio del 2024.

Así lo informó Jorge Nuño Lara, Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

Detalló que el proyecto consta de una longitud de 42 kilómetros que está dividido en los primeros 19 kilómetros que ya existen desde Buenavista, así como los 23 que se recorrerán hasta el AIFA y cuya conexión será en la estación de Lechería.

En 2024 quedará la ampliación del Tren Suburbano al AIFA

El funcionario agregó que en esta obra se están ejecutando 25 mil millones de pesos, la cual implicó la reubicación de las vías de carga para poder confinar las vías de pasajeros.

“La vía está ocupando el derecho de vía de las vías de carga que ya existían, de las que se tuvo que confinar la vía de pasajeros para separarlas y esto fue el principal reto de ingeniería que tenemos, así de esta forma no solamente son unos 23 km de vías sino son 115 km de vías”, dijo.

Se estima que el tiempo de recorrido entre la estación de Buenavista a la estación del Aeropuerto Felipe Ángeles será de 39 minutos sin transbordo.

Durante la conferencia, el director de Desarrollo Ferroviario Multimodal de la SCIT, Manuel Eduardo Gómez Parra, también presentó un video con las fases de construcción que se realiza a través de 23 frentes.

Se indicó que en la zona de la estación Lechería ya están los primeros desvíos

Estimó que el próximo lunes queden liberados los primeros 5 kilómetros para trabajar en vías de pasajeros y hacer rodamiento de trenes.

En las imágenes se mostraron los trabajos de terracerías que se están realizando para la reubicación de vías de carga, así como uno de los pasos a desnivel que se están construyendo en Tultitlán.

Gómez Parra se refirió a la interferencia que tuvieron con una línea de gas que corría en todo el centro del tramo y que están trabajando actualmente.

También se refirió al paso a desnivel de Castera y la instalación de un sistema de drenaje pluvial del patio en la zona de Xaltocan, que será el último para los usuarios que lleguen a la terminal del AIFA.

La fecha de inicio de pruebas del Tren Suburbano dada a conocer esta mañana representa un nuevo ajuste a su conclusión, pues se había previsto para finales de este 2023.

SPM