La balacera ocurrida en los primeros minutos del domingo 11 de noviembre en el Bar Bling Bling en Cuautitlán Izcalli dejó un saldo de 6 muertos hasta el momento.

Amplían búsqueda de cuatro más por caso “Bar Bling Bling”

Por el multihomicidio en el “Bar Bling Bling”, ubicado en Cuautitlán Izcalli, aún falta por detener a cuatro integrantes más de la banda local detrás del hecho violento, y el dispositivo se amplió a nivel país, reveló Secretaría de Seguridad mexiquense (SS).

Hasta la noche del jueves, sumaban nueve detenidos por el ataque armado que fue detonado por una disputa entre dos grupos criminales antagónicos, y por la que en un primer momento dejó seis personas ejecutadas y calcinadas en un vehículo abandonado en Jilotepec al norte del estado.

Las últimas detenciones son de Ismael “N”, alias “Buchannas” y una mujer que lo acompañaba de nombre Yolanda “N” esto en Puebla; según las investigaciones el primero fue quien ordenó la balacera del 10 de noviembre.

Foto: Gerardo García

Faltan por detener a cuatro más por caso “Bar Bling Bling”

En entrevista, el secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que las autoridades federales y estatales aún les falta por detener a cuatro miembros más de dicha banda delictiva local.

Aclaró que el operativo no sólo se centra en el Estado de México, Ciudad de México o Puebla, sino en todo el país. Y resaltó la captura de Ismael “N”, alias “Buchannas”, quien recordó ya había estado en prisión.

“Faltan cuatro elementos que todavía están pendientes de ubicar, pero afortunada la mayor cantidad y las cabezas, ya fueron detenidas”, reveló.

Y añadió “no solamente en la Ciudad de México, se extiende no, lamentablemente lo que buscan es sustraerse de la acción de la justicia”.

Reforzaron seguridad en Izcalli

El encargado de la Policía estatal confirmó que continua el reforzamiento de seguridad en Cuautitlán Izcalli a cinco días del ataque en el “Bar Bling Bling”, que dejó seis muertos y cinco lesionados.

Y resaltó la coordinación que mantiene el estado y la federación, mismo que, aseguró marca un precedente.

“Tenemos un despliegue bastante importante lo han visto en las calles; por ahí algunas personas han externado algunas situaciones por las detenciones que se llevaron a cabo, pero yo creo que marca un precedente de la actuación de la administración”, indicó.

Finalmente, Castañeda Camarillo aclaró que continúan investigando los nexos de esta banda criminal local con otras, pues en un principio se refirió que era parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Cabe recordar que la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), en un primer inicio, detuvo a siete personas, entre ellos un menor de edad, presuntamente implicados en los hechos del bar Bling bling de San Francisco Tepojaco, en Cuautitlán Izcalli donde murieron seis personas y cinco resultaron heridas. 

Los detenidos son Christian Uriel “N” alias el “Cristian”, Irvin Adonay “N” alias “Pinky”, Guillermo “N” alias “Tyson” y el miércoles 13 de noviembre, Juan Cristóbal, alias “Juárez”. 

Además, Juan Carlos “N” alias “Remington”, Oscar “N” y un adolescente de 15 años, en un inmueble donde había unas mil dosis de drogas y donde aseguraron autos, inhibidores de señal, cartuchos útiles, botellas de bebidas alcohólicas, consolas de videojuego, 166 binoculares, 110 vapeadores, 47 celulares, placas vehiculares, tarjetas de circulación, entre otros artículos y que se presume se usaba como “centro de distribución” e instrumento de probables delitos.

TE SUGERIMOS: Detienen a siete personas vinculadas a los hechos en «Bar Bling Bling»

Estarían relacionados con otro caso en Jilotepec

La institución detalló que el ataque del domingo está ligado a otro hecho ocurrido el 8 de octubre en Jilotepec, cuando integrantes de una célula que opera en Tepojaco y Lomas de Cuautitlán Izcalli habrían privado de la libertad a seis personas entre ellos La Güera, presunta miembro de una célula rival con influencia en la zona y con la que disputan el territorio y quien habría tenido una disputa un sujeto del otro bando.

Se identificó como probable responsable de ambos eventos a una célula criminal dirigida por Juan Carlos “N” alias “Remington” y Juan Cristóbal “N” alias “Juárez”, conformada por Cristopher “N” alias “Padrino”, Irvin Adonay alias “Pinky”, El Cristian y Guillermo “N” alias “Tyson”,que operaba a las órdenes de Ismael “N” alias “Buchannas”, quien estuvo detenido por homicidio y liberado en 2023.

Parte del modus operandi de la célula de Remigton, era que vía telefónica, por redes sociales y aplicaciones de mensajería, sus clientes solicitaban drogas y estas entregadas a domicilio por repartidores en motocicletas o autos de transporte público por aplicación y el pago se hacía con transferencias bancarias o a través de terminal.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, quien habrá de determinar su situación jurídica.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

TAR