Al darse traslados a penales federales, ahora familiares y colectivos de presos que piden amnistía de alto impacto en el Estado de México, advirtieron que su lucha se extenderá a otras partes de la República mexicana y proyectan manifestaciones en Nayarit y Guadalajara, Jalisco.
En el inicio de esta semana, se organizaron para viajar a Nayarit pues a éste estado como en Veracruz y Chiapas, son las cárceles a donde fueron reubicados los suyos.
El fundador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), José Antonio Lara Duque, reiteró que los traslados son ilegales y ahora su lucha se extenderá a nivel federal, pues esto ha complicado la lucha de las familias de los internos.
Lucha de amnistía se va a nivel nacional
“Lo único que hicieron en el Estado de México al trasladar ilegalmente a jóvenes injustamente presos“
“fue extender a otras partes de la República la lucha por la justicia”, enfatizó.
Destacó que el trayecto de Toluca a Nayarit se logró a partir de que existe cohesión entre los que buscan la amnistía para sus familiares.
Algo que no ocurre con otros casos cuando se dan los traslados de presos de penales estatales a federales.
Lara Duque argumentó que a nivel país existe interés de conocer la aplicación y operación de la Ley de Amnistía mexiquense. Pues es común denominador lo que pasa en los sistemas de justicia.
En este sentido, afirmó que existe la intención de desarrollar una manifestación en Tepic, Nayarit, y Guadalajara.
“Justo para evidenciar que en otros estado de la República lo que están haciendo de manera indebida en el Estado de México… y que los familiares tuvieron que atravesar gran parte del país para poder ver a sus injustamente presos”, externó.
Realizarán distintas manifestaciones
Lara Duque destacó que del viaje lo que más les preocupó fue el tema de seguridad y las condiciones de acceso al penal en Nayarit.
Hace una semana, el colectivo “Haz valer mi libertad” reactivó las movilizaciones donde familiares de presos se sacaron sangre con la que escribieron la letra “libertad” y denunciaron los traslados de sus seres queridos.
Lamentaron que ahora en lugar de gastar mil 200 pesos para ver a sus internos, por si sólo deberán cubrir 10 mil pesos.
SPM