Ana Muñiz Neyra, presidenta municipal de San Mateo Atenco, Estado de México, asumió el cargo de copresidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), comprometiéndose a trabajar en coordinación con los tres niveles de gobierno para fortalecer a los municipios del país.
“La confianza que nos dio la ciudadanía debe honrarse con trabajo, buenos resultados y sin dejar a nadie atrás,” afirmó Muñiz Neyra durante su intervención, destacando la importancia de la unidad en la construcción de un México más democrático, próspero y justo.
Nuevo liderazgo en la CONAMM
En la ceremonia, Adrián de la Garza Santos asumió la presidencia nacional de la CONAMM, acompañado de las copresidencias de Ana Muñiz Neyra, Alejandra Gutiérrez Campos, alcaldesa de León, Guanajuato, y Gerardo Vargas Landeros, alcalde de Ahome, Sinaloa. Este equipo conforma el Buró Ejecutivo para el nuevo periodo, enfocado en impulsar una agenda municipalista renovada.
Sergio Arredondo Olvera, secretario general de la CONAMM, subrayó que la nueva dirigencia busca integrar representatividad regional y equilibrio político, con el objetivo de fortalecer a todos los municipios mexicanos.
Respaldo federal y agenda hacia 2025
En representación del Gobierno Federal, Armando Quintero Martínez, coordinador general del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), reconoció la relevancia de las asociaciones municipales y reafirmó el compromiso del gobierno para mejorar la capacidad de gestión de recursos. “Es posible mirar por el bien de México mirando por el bien de los municipios,” señaló.
Adrián de la Garza presentó los seis puntos clave de la Agenda 2025, que incluyen:
- Fortalecimiento de programas de desarrollo social.
- Mejorar la calidad de servicios públicos.
- Participación en órganos federalistas de toma de decisiones.
- Reinvención de las ciudades.
- Coordinación intergubernamental.
- Profesionalización de las y los servidores públicos.
Además, De la Garza destacó cuatro ejes complementarios: medio ambiente y resiliencia climática, movilidad humana, participación ciudadana y el uso de tecnologías e innovación.
Impulso a la participación de las mujeres y sensibilidad en la gestión
En su mensaje, Ana Muñiz Neyra hizo un llamado a los alcaldes y alcaldesas para trabajar en unidad y fomentar la participación política de las mujeres en los municipios, asegurando que la gestión pública sea sensible, transparente y enfocada en las necesidades reales de la ciudadanía.
“Fuimos electos para dar cauce al desarrollo comunitario, generar soluciones y aplicar políticas públicas efectivas. Esta respuesta debe ser sensible, clara y contundente,” concluyó Muñiz Neyra.
Con esta nueva dirigencia, la CONAMM busca consolidarse como un organismo clave para el fortalecimiento de los municipios y el desarrollo equitativo en todo el país.
PAT
TE RECOMENDAMOS: SS advierte que “Operación Enjambre” continua en Día del Policía Mexiquense
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
Deja una respuesta