Anabel de la Mora

Anabel de la Mora será la invitada especial de la OSEM este sábado

La soprano, Anabel de la Mora, será la invitada de la Orquesta Sinfónica del Estado de México en la presentación que se realizará este sábado, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Mexiquense Anahuac de Huixquilucan.

La cantante formará parte de la pieza principal del concierto, misma que nunca había interpretado, pues señala que es una pieza que pocas veces se muestra en estos conciertos.

Anabel de la Mora invitada especial de la OSEM

“Vamos a interpretar la sinfonía No. 3 de Górecki, es una sinfonía que sinceramente no la había interpretado y es una pieza que muy rara vez se utiliza y ahora que la empecé a estudiar y empaparme de la música del compositor me pareció maravillosa”, dijo de la Mora.

Conforme fue adentrándose en los simbolismo de la sinfonía, entendió que es una obra poco convencional, aún en esta época, toda vez que el compositor manifiesta la música a través de tres contextos diferentes.

“Lo cierto es que es una sinfonía muy fuera de lo común, o al menos de lo que estamos acostumbrados a presenciar en este tipo de conciertos, esta pieza se llama Sinfonía de los lamentos, es una sinfonía con la que se relacionaba con la guerra de Polonia.

Sin embargo, el autor señalaba que no, él trató de ir más allá de simplemente reconocer momentos de la guerra, por lo que la estructuró en tres partes, que son tres lamentos independientes uno del otro”, explicó la soprano.

De la Mora, tiene un rol de suma importancia en la pieza, pues a través de su voz se conectan los lamentos que plantea Górecki para formar la sinfonía. 

Permanecerá ofreciendo una serie de conciertos en Ciudad de México

Son tres intervalos en lo que el autor muestra diferentes tipos de sufrimiento, basándose en el contexto polaco de su época, así como en el sufrimiento de la virgen María.

“Estos lamentos se conectan a través de tres movimientos, que es donde yo tengo interacción. El primer movimiento hace referencia al lamento de María al momento de la crucifixión, el segundo es una oración que escribió una joven de 18 años en una cárcel de Polonia y el tercero es el texto de una canción folclórica de aquel país”, concluyó.

La soprano, comenzó sus ensayos con el director de la OSEM, Rodrigo Macías, y desde este jueves se incorporó a las prácticas con el resto de los músicos.

Asimismo, comentó que permanecerá ofreciendo una serie de conciertos en Ciudad de México durante este mes.

SPM