Diputados mexiquenses agotan análisis interno de Paquete Fiscal 2024

Internamente, los diputados locales agotan el análisis interno de Paquete Fiscal 2024, y por ello no descartan que su aprobación pueda salir el 15 de diciembre, en el cierre del quinto periodo ordinario de sesiones. Aunque, por los impuestos ecológicos, el aumento de infracciones y el recorte electoral, no hay acuerdos.

Las autoridades de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Delfina Gómez Álvarez, han continuado con las reuniones con las fracciones parlamentarias y entre las últimas ha sido con el PRI.

Diputados agotan análisis interno de Paquete Fiscal 2024

Y con ello, no se descarta que en cualquier momento las comisiones unidas de presupuesto y finanzas, llamen a trabajo para debatir y pasar el dictamen al pleno.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Elías Rescala Jiménez, destacó el diálogo que han continuado con las autoridades estatales y en la que apuntó quieren ser coparticipes del próximo presupuesto estatal.

“Diseñar un presupuesto que atienda las necesidades de todas y todos en el estado de México”, expresó.

Al seno de la Jucopo se resaltó que el diálogo se agota internamente con cada uno de los grupos parlamentarios, y no descartan que se lleve al tiempo límite del quinto periodo ordinario de sesiones, el 15 de diciembre.

De lo contrario, se tendrá que llevar a un periodo extraordinario y es que los acuerdos del Paquete Fiscal 2024 que frenan un acuerdo son los relacionados a los impuestos ecológicos, el aumento de infracciones y el recorte al árbitro electoral.

Por una parte, con los impuestos ecológicos el gobierno estatal busca recaudar más de 331 millones de pesos. Además el recorte al órgano electoral es de 778 millones de pesos.

No descartan sacarlo el 15 de diciembre

La presidente de la mesa directiva del Congreso local y diputada local de Morena, Azucena Cisneros Coss, resaltó que el presupuesto permite reasignar para áreas sociales.

“Es un presupuesto muy responsable con cero deuda que no se veía en una década en el Estado de México, y que ello nos dará pie también para poder reasignar”, indicó.

Recordó que el presupuesto reduce en gastos generales y personales, y hacer ahorros por más de 3 mil millones de pesos.

El presupuesto del próximo año que asciende a casi los 378 mil millones de pesos, se mantendrá sin grandes cambios.

SPM