Analizan poetas la obra de Antonio Gamoneda

La Secretaría de Cultura y Deporte ofrece a la población diversas actividades de calidad a través de su programa Cultura y Deporte en un Click 3.0 que se transmite de lunes a domingo por redes sociales oficiales.

Uno de los conversatorios preferidos del público es “Cultura sin fronteras”, el cual presenta temas actuales que especialistas analizan y debaten como una ventana de conocimiento y de expresión.

Así, se llevó a cabo el conversatorio “El vigilante de la nieve“, en el que participaron los poetas Mohsen Emadí, de origen iraní, y el español Rafael Saravia, quienes charlaron en torno al libro de Antonio Gamoneda, que le dio nombre a la actividad.

Hablar de Antonio Gamoneda es pensar en uno de los poetas fundamentales de la poesía contemporánea; por ello, los poetas coincidieron en que su obra se caracteriza por su rigor y su simbolismo, además merece un gran reconocimiento ya que es leído en alemán, francés, portugués e italiano.

Rafael Saravia, subrayó que fue Gamoneda quien redefinió la palabra poesía a través de un planteamiento humanístico, dando siempre prioridad a su esencia y conciencia.

“Era prácticamente desconocido en toda España porque involuntariamente decidió ser un poeta de provincia, no quería los grandes aspavientos de la literatura, ya que él necesitaba reflexionar para escribir”, destacó.

Por otra parte, Mohsen Emadí enfatizó en la profundidad sobre su concepción de la poesía.

“La fusión de la pobreza en la vida y obra de Antonio Gamoneda habla siempre de la cultura de la pobreza, una dimensión de esta necesidad es acercarnos hacia nuestro cuerpo, conocernos y saber de qué estamos hechos”.

“La riqueza impone diferentes tipos de máscara y llega al grado de no conocer lo que compone nuestro mismo ser, por eso el maestro es tan generoso por que se conoce y sabe hablar y escribir desde el corazón”, apuntó.

Durante este conversatorio los panelistas leyeron algunos poemas del ganador en 2006 del Premio Cervantes, también contaron algunas experiencias personales que tuvieron con el maestro.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *