En busca de evitar el asalto a escuelas en el Estado de México, dañar la educación y reducir el impacto negativo que genera, se pretenden aumentar las penas en el delito de robo a instituciones educativas, la cual debe ser proporcional.
Diputados buscan agravar el asalto a escuelas
El último reporte dado a conocer en febrero por la Secretaría de Educación estatal (Seduc), es que mil 250 escuelas de las más de 20 mil que hay en la entidad fueron robadas en mobiliario, insumos, equipamiento o vandalizadas.
Ante ello y debido a que el ilícito va en aumento, el diputado de Nueva Alianza, Rigoberto Vargas Cervantes propuso la iniciativa para adicionar el Código Penal pues se advierte que la sanción en robo a casa habitación o robo de vehículo es mayor al del robo a escuelas.
TE SUGERIMOS: Más de 200 escuelas de educación básica sin agua en el Estado de México: UPFEM
Casos
La escuela “Mario Colín” de Cuautitlán Izcalli en 2021 y 2022 fue robada más de 20 veces y sustrajeron alambre de cobre, tubería hidrosanitaria, mingitorios, tazas, lavabos, bombas para subir agua, enseres de las oficinas y hasta mobiliario
En Nezahualcóyotl, en el plantel “Niños Héroes” un solo hombre robó ocho monitores de computadoras, mouse, teclados y ocho cables de corriente de la institución
En la colonia El Parque de Toluca, la Secundaria “Dr. Gustavo Baz Prada” entre enero y mayo de 2021 robaron “todo el equipo de cómputo valuado en aproximadamente 400 mil pesos”.
Daños
El legislador, destacó que los daños no solo son materiales, sino que impiden a los niños regresar a las aulas.
Aunque tengan deseos de hacerlo porque los padres de familia saben que no tendrán donde sentarse o cómo ir al baño.
“No solo se trata de objetos robados, sino que vulnera el derecho a la educación de las niñas y niños”, explicó.
SPM
Deja una respuesta