Un pequeño grupo de animalistas se postraron en la Alameda Central de Toluca con carteles para mostrar su inconformidad respecto a al quebrantamiento de la normatividad en diferentes municipios de la entidad en torno a este tema. Aseguran que le han entregado un escrito a la gobernadora.
Eloísa Estrada Sánchez, una de las protestantes, aseguró han entregado formalmente un escrito a la maestra Delfina Gómez Álvarez para señalar diferentes casos en la entidad, iniciativa que tomaron luego de que se diera a conocer la practica con ratones que realizaron en el Instituto Franco Inglés de México, con sede en Metepec.
“Todo surge a través del caso del ratoncito, si bien, hay prácticas que si bien algunas están permitidas en casos de laboratorio, vemos que se están infringiendo normas. Nosotros ya metimos un escrito para la gobernadora, la maestra Delfina, donde hacemos varias peticiones”, mencionó.
TE SUGERIMOS: Ecatepec, Toluca y Neza, municipios con más denuncias por maltrato animal
En Almoloya nunca ha funcionado el Centro de Control Animal
La activista detalló algunos de los casos que plantean en la petición, donde destaca el del municipio de Almoloya de Juárez, donde señalan, la administración ha mostrado renuncia para abrir un Centro de Control Animal.
“La primera es la del ratoncito y que realmente se investigues los hechos de lo que sucedió en esa aula y si realmente estaban capacitados para realizar las anestesias para que se tomen medidas. También el caso de 5 perros envenenados en Atizapán de Zaragoza y que pertenecían a una rescatista, esto fue en enero y ya hay un folio pero está parada la carpeta de investigación.
También señalamos que en el municipio de Almoloya de Juárez nunca ha funcionado el Centro de Control Animal, el presidente municipal, Oscar Sánchez, ha prometido abrirlo pero nunca ha sucedido y pedimos que se sancione porque la ley orgánica municipal estipula que se debe esterilizar al 10% de animales en situación de calle anualmente. Asimismo la investigación y destitución de la directora de salud de Almoloya, la Dra. María del Carmen Pérez Vieyra”, puntualizó.
TE SUGERIMOS: ¿Quién era Vielka Pulido, influencer asesinada fuera de gimnasio?
Animalistas entregan pliego petitorio a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez
Señaló que, salvo que el caso de Atizapán; donde hay una carpeta de investigación, el resto de peticiones están respaldadas con acercamientos a los municipios en los que han recibido negativas.
“Hemos detectado muchos casos de violencia animal diariamente, ahora con esta petición que metimos a la gobernadora puntualizamos alrededor de 6-7 casos que consideramos los más importantes de combatir. Estas peticiones están respaldadas por muchas peticiones que ya se han hecho directamente en el ayuntamiento de Almoloya de Juárez”, apuntó.
Por su parte, Uriel Arellano; otro de los animalistas, puntualizó que las acciones de la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de México están limitadas a casos específicos respecto a los animales, por lo que parte de la intención del acercamiento con el gobierno del estado también es impulsar las iniciativas que existen respecto a la protección animal.
“También hay un caso de una camioneta de recolección canina que se ubica principalmente en Capulhuac, esta camioneta dice trabajar mediante protocolos pero recolectan perros tanto domiciliados como en situación de calle.
Hay que destacar que la Propaem solo atiende casos de perros domiciliados y también de centros de atención canina que estén violentando los derechos de los animales, pero como tal que defiendan los derechos de animales en situación de calle no se hace. Tenemos conocimiento que en la Cámara de Diputados hay iniciativas en favor de los animales y creemos necesario que se haga el proceso”, concluyó.
TAR