Anotaciones del Proyecto de Presupuesto Federal 2025 para agua

Como cada año, se analiza el proyecto de presupuesto de la federación para el 2025 en materia de agua.

Es el primer presupuesto de la nueva administración federal. Y, en segundo lugar, la coyuntura no es igual que al inicio de la administración anterior, en los últimos seis años la sequía y estrés hídrico se han agravado, bajo esta perspectiva analicemos cuál es la propuesta.

Para el presupuesto de la Comisión Nacional del agua (Conagua) se propone, en términos reales (precios: 2018), una disminución de 43% respecto a 2024, cabe señalar que a partir de 2023 se tuvo un incremento sustancial, aunque fueron en proyectos específicos de inversión que construye la dependencia federal. Aún con eso, sería un presupuesto similar al obtenido en 2022 en términos reales. 

Respecto al programa “K007, Proyecto de Presupuesto en Inversión Pública” este ha tenido una fluctuación en los últimos 10 años, ya que responden a proyectos que autoriza el gobierno federal y construir con recursos fiscales e intereses muy particulares de cada año. 

Para 2025 solo se están destinando 288 millones de pesos, el más bajo de los últimos 10 años fue en 2020, con mil 768 millones. Los únicos dos proyectos autorizados son para la presa del Zapotillo y la modernización del acueducto Río Colorado, Tijuana.

Existe un programa más que tuvo su aparición en 2023, el “R018 Provisiones para desarrollo de infraestructura hidráulica”, éste no cuenta con reglas de operación ni se especifica a qué acciones estará dirigido, para pasó de  mil millones en 2023, a nueve mil 500 en 2024 y para 2025 se proponen 13 mil 100 millones de pesos. Habrá que poner atención las acciones a llevar a cabo, ya que por el monto y el tipo de programa es de importancia relevante.

Para el programa de subsidio que apoya la gestión del agua en las zonas urbanas llamado PROAGUA S074, a precios constantes del 2018 será el más bajo de los últimos 19 años. Es el principal apoyo a los prestadores de servicios de agua de los municipios. El monto contrasta con el de 2008, cuando se obtuvieron más de 21 mil millones. 

Para ponerlo en contexto, si se reparte de forma igualitaria le tocarían 49 millones a cada una de las entidades federativas. Llama la atención que para 2025 Guerrero tendrá una disminución de 99.91% y Puebla, por segundo año consecutivo, no contará con asignación, el resto de los estados tendrá 3.85% de incremento respecto a 2024, pero en términos nominales.

En cuanto a toda la propuesta en inversión pública federal para el 2025, se están proponiendo 848 mil millones de pesos, aquí está contemplada la inversión para carreteras, escuelas, hospitales, agua, etc. 

Del monto solo 25.1 mil millones se dedicará al agua, es decir 3.0%, lo que significa que de cada 100 pesos, solo tres pesos del presupuesto federal se invertirán en agua. 

En resumen, presupuestalmente las cifras no son alentadoras, el acumulado de desinversión de un sector alto en requerimientos de capital es preocupante, la CEPAL ha recomendado que México debería de asignar 1.3% de su PIB de forma sostenida por los próximos 15 años, lo que significaría invertir más de 400 mil millones de pesos anuales. Debemos comenzar con plantear qué modelo de gestión del agua queremos, para a partir de ahí poder modificar alcances y monto, y la forma de financiarlo.

PAT

TE RECOMENDAMOS: Morena ingresa segunda propuesta al Poder Judicial

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.