Ante escasez de agua, piden declarar veda inmobiliaria en el Valle de México. Ahora que la población de 14 municipios mexiquenses del Valle de México, aproximadamente dos millones de habitantes, están sufriendo de falta de agua, es necesario que las autoridades estatales y municipales tomen medidas drásticas para evitar que continúe creciendo la mancha urbana.
Así lo señaló Esther Tapia, presidenta de la Organización Tribuna Urbana, quien señaló que solicitarán que se declare una veda inmobiliaria para toda esta zona para evitar que el problema del abasto de agua aumente cada día.
Esta situación, aseguró, debe alcanzar a municipios como Atizapán, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Cuautitlán y Tlalnepantla; “no estamos planteando una utopía, es algo razonable, que puede llevarse a cabo, pero para eso se necesita voluntad de los integrantes de los cabildos en primer término para promover que en los planes de Desarrollo Urbano Municipales no se contemple la construcción de nuevos fraccionamientos”.
Ante escasez de agua, piden declarar veda inmobiliaria en el Valle de México
Explicó que tiene conocimiento que, en estos 14 municipios afectados por la escasez de agua, se tiene contemplada la edificación de casi cien mil nuevas viviendas, que, de concretarse, afectaría a las administraciones municipales venideras, pero sobre todo a las personas que lleguen a asentarse en esos lugares.
Y es que, agregó Esther Tapia, esto es algo que debe analizarse con mucha frialdad para no afectar también a los actuales residentes de esos municipios, muchos de los cuales ya batallan en estos momentos para conseguir el líquido.
“Estamos a unos días de llegar a la hora cero, puntualizó, porque a estas alturas las presas de El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, que surten al sistema Cutzamala están a un paso de quedarse vacías, y entonces nos preguntamos, si eso llega a suceder, ¿de dónde traerán el agua los gobiernos federal, estatal y municipales? traer, se tendrá que hacer más gasto, más inversión pública porque se tendrán que buscar nuevas fuentes de abastecimiento y cada vez más lejanas”.
Esther Tapia dijo que pretenden proponer a la gobernadora Delfina Gómez que, por ejemplo, su administración apoye al gobierno municipal de Naucalpan para que se restauren las 9 presas que están en esta demarcación, las cuales están desecadas totalmente.
TE SUGERIMOS: Teotihuacán: Turista desobedece y sube a la pirámide de la Luna (video)
La medida se promovió desde 2010
Esther Tapia destacó que esta medida que proponen no es nueva, es algo que se promovió desde 2010 cuando Azucena Olivares era presidenta municipal de Naucalpan, pero en ese entonces no se avanzó.
Pero el primer paso lo tienen que dar los presidentes municipales y los integrantes de los cabildos de estos 14 municipios que en este momento enfrentan el desabasto de agua, por el poco almacenamiento en las presas del Sistema Cutzamala.
Reconoció que la situación no afecta a todos por igual, porque no todos los municipios dependen en la misma medida del Cutzamala, hay quienes ya enfrentan con éxito el desabasto y hay otros en donde la situación es muy precaria y preocupante.
TAR