Gobiernos de la zona de los volcanes con la participación de la sociedad y ejidatarios se suman a las jornadas de reforestación.
Esto como única alternativa que tienen para enfrentar la tala ilegal o legal de los bosques, pero inmoderada pues no esta en manos de los Ayuntamientos supervisar esta actividad.
En un esfuerzo por poblar de nuevo los bosques de los volcanes, algunos municipios como Tlalmanalco, Amecameca, Atlautla y Ozumba realizan la plantación de árboles apoyados por servidores públicos y la sociedad en general que participan en las convocatorias.
Ante la tala ilegal hacen campañas de reforestación
Al respecto, ejidatarios que piden omitir sus nombres por razones de seguridad, afirman que la tala ilegal se ha convertido en un grave problema para los bosques de Amecameca, Atlautla, Ozumba y del Parque Nacional Izta-Popo.
En estos bosques entran grupos armados en las madrugadas para talar oyameles, pinos y encinos de más de 25 metros de altura y con más de 60 años.
En pleno día se observan camiones cargados de leña, lo que se conoce como tala hormiga y aunque portan una lona de permiso nadie se atreve a corroborarlo.
TE SUGERIMOS: La nueva colección de Gucci para Adidas: Playeras por 15 mil pesos
Todos saben de los saqueos, pero no es un tema del que nadie quiere hablar
En estos municipios todos saben del saqueo, de los aserraderos clandestinos, de las enormes áreas verdes que han clareado por el derribo de árboles, pero es un tema del que nadie quiere hablar, acusan los comuneros de la región.
Andan en grupo marcando el bosque, haciendo veredas y están armados, señaló uno de los comuneros del ejido de Ozumba, quien prefiere que no se haga referencia a su nombre, pues dice que estos grupos son peligrosos y violentos.
En varias ocasiones intentamos detenerlos en flagrancia así sería un delito ambiental, pero respondieron a balazos. “Así, mejor ni arriesgarse”
Según datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el aprovechamiento de los recursos forestales, inciden algunas actividades ilegales que han contribuido al deterioro y desgaste ecológico productivo y económico de los bosques de México.
TAR