Ante nuevos recortes, Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Secretaría del Bienestar del gobierno del Estado realizará talleres de captación de agua a vecinos de diferentes colonias de Atizapán y Tlalnepantla.
El objetivo es que personas almacenen agua de lluvia ante el anuncio de que la Comisión Nacional del Agua continuará recortando el suministro.
En una reunión de colonos, el especialista en capacitación de agua, Luis Hernández, destacó que la gente debe tomar consciencia de la necesidad de ahorrar el vital líquido.
El 70 por ciento del agua se va en la agricultura; el 4 por ciento en las empresas embotelladoras y el 26 por ciento en el consumo humano.
Realiza talleres de captación de agua ante nuevo anuncio de recortes
Muchos de los pueblos que se dedican a la agricultura como Zumpango, Hueypoxtla y Melchor Ocampo tienen sistemas de agua medievales.
La Conagua da las concesiones para los Distritos de Riego a Nivel Nacional y son más de 4 mil, cuando solo se cuenta con 20 o 30 inspectores.
Destacó que se tiene una situación muy complicada en la distribución del agua y mientras no se regule el tema, el problema continuará por la escasez.
Se calcula que continuarán las lluvias en el mes de septiembre y noviembre, por lo que la gente debe apresurarse en aprender a almacenarla con sistemas de capacitación de sus techos y canaletas, que posteriormente quedará en tinacos.
Esa agua servirá para los servicios de los sanitarios, lavar patios y muchos otros, pero para el consumo humano no.
TE SUGERIMOS: Diócesis de Teotihuacán y Texcoco instalan centros de acopio para damnificados de Chalco
El agua recolectada servirá para lavar patios y para sanitario
Destacó que es importante hacer las mediciones de cuánta agua va caer en el patio de nuestra casa, pues se tienen mediciones sobre las precipitaciones pluviales que llegan a caer.
En base a ello se instalará una infraestructura para almacenar en un tinaco adecuado.
Mencionó que los mexicanos utilizamos 380 litros al día para cubrir sus más elementales necesidades. Por minuto al día para bañarse se gastan 20 litros, en cinco minutos 100 litros.
En una lavadora se gastan 80 litros de agua por tina, y luego se requiere dos tinas por proceso de lavado.
Reconoció el capacitador que se tiene muchas fugas en todo el sistema hidráulico del Estado de México y el atender este problema ayudaría mucho a mejorar el servicio, pero este es muy complicado, porque muchas tuberías pasan por debajo de las casas.
Manifestó finalmente que existe muchas zonas dónde se incrementa el problema del agua, dependiendo de la zona y el municipio.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR