El 27 de septiembre de 1821 con la consumación de la Independencia Nacional, la Provincia de la Nueva España adquirió el nombre de Provincia de México por ser su Capital la Ciudad de México. De allí deriva el nombre de nuestra Entidad Federativa, “Metztli Apan”, que en náhuatl significa: “en el centro del Lago de la Luna”.
El 28 de septiembre Agustín de Iturbide nombró una Junta Provisional Gubernativa con 38 individuos, la cual suscribió el Acta de la Independencia del Imperio Mexicano y nombró a Agustín de Iturbide como Presidente de la Regencia del Imperio Mexicano.
El 9 de octubre se instaló la Diputación Provincial de México, la cual tenía jurisdicción sobre la población de la Capitanía de México integrada por las Provincias de México, Michoacán, Querétaro y Guanajuato.
El 17 de noviembre la Diputación Provincial de México dejó de tener jurisdicción sobre la población de los territorios de Michoacán y Guanajuato, al reconocerse la existencia jurídica de sus provincias.
El 24 de febrero de 1822 por mandato de la Junta Provisional Gubernativa se instaló en el Templo del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo de la Ciudad de México el Primer Congreso Constituyente Mexicano, en cuyas deliberaciones en representación de la Provincia de México participaron los Diputados: José Mariano Aranda, Francisco Barrera Carragal, Vicente Carbajal, Nicolás Campero, Manuel Carrasco, Manuel Cotero, Juan José de Acha, Juan de la Serna Echarte, Juan Antonio de Riba, José Ignacio Espinosa, José María Fagoaga, Antonio Eduardo Galicia, José Goroztieta, Juan Horbegozo, Cayetano Ibarra, Martín Inclán, José María Iturralde, Francisco María Lombardo, Miguel Muñoz, Melchor Muzquiz, José Ignacio Nájera, Joaquín Obregón, Pablo Obregón José Hipólito Odoardo, Francisco Ortega, José Agustín Paz, Joaquín Román, Francisco Manuel Sánchez de Tagle, Manuel Tejada y José Mariano Zardaneta y Llorente.
El 1 de marzo el Primer Congreso Constituyente Mexicano declaró Día de Fiesta Nacional el 2 de marzo, en alusión a la Jura del Ejército Trigarante en el Pueblo de Iguala, que en ese tiempo pertenecía a la Provincia de México.
El 21 de mayo Agustín de Iturbide se proclamó Emperador de México. El 24 de octubre la Diputación Provincial de México dejó de tener jurisdicción sobre la población de Querétaro, al instalarse su Diputación Provincial.
El 22 de noviembre Agustín de Iturbide en uso del poder absolutorio instaló la Junta Nacional Instituyente, después de disolver el Primer Congreso Constituyente Mexicano.
El 1 de febrero de 1823 Antonio López de Santa Anna expidió el Plan de Casamata, en el que se pedía que se reinstalara el Primer Congreso Constituyente Mexicano.
El 7 de marzo Agustín de Iturbide reinstaló el Primer Congreso Constituyente Mexicano. El 19 de marzo Agustín de Iturbide abdicó al cargo de Emperador del Imperio Mexicano.
El 31 de marzo el Primer Congreso Constituyente Mexicano depositó el Poder Ejecutivo de la República en un triunvirato integrado con Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo y Pedro Celestino Negrete.
El 17 de junio el Primer Congreso Constituyente Mexicano al expedir la Ley de Elecciones a que deben Acomodarse las Provincias de la Nación para Nombrar a los Diputados que han de Componer el Futuro Congreso Constituyente dispuso que se renovaran en su totalidad las diputaciones provinciales, pudiendo reelegir a los individuos que las componían.
El 30 de octubre el Primer Congreso Constituyente Mexicano tuvo su última sesión.
DB