Desde la Legislatura Local se advirtió de una posible fuga de capital de aprobarse el impuesto cedular para actividades empresariales y profesionales, uno de cuatro planteados, por lo que se revisará junto a la nueva deuda del estado y créditos a municipios, por lo que habrá reajustes al Paquete Fiscal 2022.
Este planteamiento se da luego de que el Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira se ha reunido con cada una de las ocho fracciones parlamentarias, como que en comisiones el proyecto de gastos del estado ya se revisa.
Se advirtió de una posible fuga de capital de aprobarse el impuesto cedular
Gravámenes
En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, reconoció que el gobierno en la Ley de Ingresos plantea cuatro nuevos impuestos, el que les preocupa el impuesto cedular para actividades empresariales y profesionales.
Dicho concepto, alertó que podría provocar que empresarios busquen otras entidades, mientras que matizó que los profesionistas tendrán la opción de cambiar de domicilio fiscal.
Por ello, anunció que consultarán al sector y valorarán si es necesario exponer la planta productiva.
“Me parece que es riesgoso porque esto puede provocar salida de capitales de la entidad e irse a otros estados en donde no tengan que pagar ese impuesto cedular y el costo beneficio decimos que hay que revisarlo”, advirtió.
Al respecto, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Enrique Vargas del Villar, aceptó el impacto negativo que tendría el impuesto cedular para los empresarios.
En este sentido, afirmó que le planteó al titular de Finanzas buscar opciones para poder sacar ese monto.
“Es algo que ya se platicó, yo le pedí que se pudiera ver de dónde se podrían sacar, son 300 millones de pesos, realmente no es tanto, y ya platiqué el día de ayer con el secretario de Finanzas y el día de mañana me tendrá una respuesta, seguimos trabajando en esto”, declaró.
El gravamen por concepto cedular por actividades empresariales y servicios profesionales en conjunto daría 175 millones de pesos. En tanto, los impuestos a casas de empeño, impuesto ecológico y enajenación de placas, apenas 13 millones de pesos.
Deuda
El también coordinador de Morena, Maurilio Hernández y su homólogo del PAN, Enrique Vargas, también prometieron revisión al tema de la deuda para el estado, para cumplir con los trabajos del Trolebús y dos Mexibuses para conectar al Aeropuerto de Santa Lucía en Tecámac.
El morenista, aceptó que entre su bancada salta que se pidan recursos de los cuales 6 mil millones serían para dicho Sistema Aeroportuario, cifra que la corroborarán si es necesaria, pues en este año se gestionó un monto que al final se cambió por uno menor.
“En el caso de los recursos para los proyectos federales, nosotros necesitamos verificar que efectivamente en este momento la federación los esté requiriendo”, declaró.
A su vez, afirmó que han hallado que en el gasto de este año hay economías por 2 mil millones de pesos que revisarán si se pueden destinar a las obras estatales donde se quiere la deuda para destinar más de 3 mil millones.
Buscarán conocer detalladamente el tema aeroportuario
En tanto, el diputado panista Vargas del Villar, reforzó la idea de conocer detalladamente de dónde se iría ese monto de impuesto cedular.
Créditos a municipios
Ambos diputados también se pronunciaron en revisar a fondo el tema de créditos para los municipios.
Donde preocupa que sea deuda que se pueda manejar o que se abra una “caja de pandora”.
Al respecto, el dirigente estatal del Verde Ecologista, José Alberto Couttolenc Buentello, apuntó que su bancada está en contra de contraer deuda para pagar pasivos.
Pues es dinero tirado a la basura, por lo que se han opuesto a la venta de predios en municipios.
Indicó que como las demás fracciones parlamentarias, ya hubo acercamiento con finanzas y harán un análisis profundo.
SPM
Deja una respuesta