Por segundo año consecutivo se llevará a cabo el Festival de las Luciérnagas en el municipio de Chalco, a partir del 13 de julio, en los ecoparques El Ocotal y Las Piedras de las comunidades de San Juan y San Pedro Tezompa.
Anuncian 2do Festival de las luciérnagas, Chalco 2024
Así lo anunció Joel Cardoso, Presidente del Comisariado Ejidal de San Pedro y San Juan Tezompa quien dijo que además de difundir estos santuarios de la luciérnaga, también se busca impulsar un turismo sustentable que promueva la convivencia familiar y el conocimiento de la naturaleza.
A este esfuerzo ecoturístico, se han sumado autoridades de Chalco, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) e investigadores de los Institutos de Investigaciones en ecosistema y de Ecología de la UNAM, quienes ayudan a la difusión y preservación de estos bosques como santuarios de luciérnagas.
Al respecto, el director de Ecología, Jaime Castro Navarro reveló que aunque poca gente lo sabe, en Chalco habitan luciérnagas en zonas boscosas de cinco pueblos originarios: San Juan y San Pedro Tezompa, San Martín Cuautlalpan, Santa María Huexoculco y San Mateo Tezoquipan Miraflores.
Por lo que, ante la necesidad de concientizar a la población sobre los daños ocasionados por diversas prácticas que las poblaciones humanas han ocasionado al medio ambiente, el Gobierno de Chalco con el respaldo de autoridades federales e investigadores se han dado a la tarea de difundir información sobre la importancia que tienen estos insectos en los ecosistemas, como depredadores y presas, como reguladores de plagas y, principalmente, como indicadores de la salud del medio ambiente.
Por su parte, la subdirectora de Gestión de Información y Evaluación de Especies de la CONABIO, Estefany Espinoza García refirió que en el mundo existen aproximadamente 2 mil 500 especies de luciérnagas y en México apenas se tienen identificadas, hasta ahora 288.
Se busca impulsar un turismo sustentable
“Desafortunadamente las luciérnagas enfrentan diversas amenazas como la pérdida del hábitat, la contaminación lumínica, el uso de pesticidas en las cosechas y la contaminación del agua, por ello es necesario promover la conservación de los bosques para asegurar que estos animales continúen prosperando y brindándonos múltiples servicios ambientales”, comentó.
Alertó que las poblaciones de luciérnagas están disminuyendo de manera preocupante, incluso refirió que, de acuerdo con estudios recientes, la mayoría de las personas menores de 25 años nunca han visto luciérnagas en sitios donde antes era común encontrarlas.
En este contexto, autoridades y ejidatarios reiteraron la invitación al turismo local, regional, nacional e internacional para conocer estos santuarios a partir del 13 de julio.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM