Previo al arranque de la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM), la multi premiada periodista y novelista española, Rosa Montero, llegó al Museo de Bellas Artes de Toluca para fusionarse, con su aura, con el arte de Tamayo que ahora alberga el recinto y ser reconocida como el Premio FILEM 2023.
La escritora, se mostró sumamente emocionada; como si fuera el primero a pesar de su amplia trayectoria y reconocimientos en diferentes países de habla hispana. Con una sonrisa en cada palabra, explicó que llenan de sentido su labor.
“El tener este tipo de reconocimientos, te hacen sentir que todo lo que haces no es en vano, no tengo palabras, pero sí me siento completamente en deuda y más viniendo de un país como México, al cual me siento muy cercana, porque vengo muy seguido y te go muchos amigos aquí, se vuelve algo muy especial”, apuntó.
Anuncian a Rosa Montero como el Premio FILEM 2023
En este sentido, puntualizó que dicho sentimiento es bajo el entendimiento de que los reconocimientos llegan por obra de los lectores, lo más valioso para ella; según señaló, pues considera que su labor como novelista es escribir “mentiras”, haciendo alusión al estilo de fantasía que ha caracterizado; sin embargo, cuando una persona elige dichas “mentiras” para volverlas propias, le da sentido a todo lo realizado.
“Me siento sobre pasada por el cariño, por la generosidad, estoy muy emocionada. Escribir novela es algo muy solitario, porque te encuerras por tres años a tu casa a inventar mentiras, que si lo piensas en algo absurdo, porque te pones a pensar que si tú eres un ingeniero y haces un puente, la gente lo puedes criticar, pero no cualquiera lo puede hacer; en cambio escribir una mentira todos lo podemos hacer.
Un libro se convierte en el delirio de un loco, pero cuando sale y notas los comentarios de la gente que le gusta lo qué haces es muy importante y no es por vanidad.
Pero ¡eso te da la vida!, ya el hecho que de que simplemente te lean, te elijan, para mi es como sacarse la lotería, porque una persona; en su vida, aproximadamente lee 3,000 libro, que es muy poco”, detalló.
Llegó al Museo de Bellas Artes de Toluca
Finalmente, consideró que el reconocimiento que recibe por parte de la feria del libro del estado, es como novelista más que como periodista.
Toda vez que ella misma se siente más una escritora de este género literario, compartiendo que sí se imagina sin ejercer el periodismo, pero le representaría la muerte dejar de escribir fantasía.
“Para mi la escritura de ficción es vida y al momento de crecer y desarrollarme en mi vida elegí periodismo, porque me gustaba y como digo, el periodismo es un género literario, yo podría dejar de ser periodista, pero no quiero. En la ficción me da terror el solo hecho de dejar de escribirlo, en la Filem yo creo que recibo esta distinción como novelista, porque yo me siento más una novelista”, concluyó.
SPM