Pese a su importancia para el medio ambiente y la economía, cada vez menos jóvenes están interesados en dedicarse a la apicultura en Edomex, por lo que es necesario implementar diversas estrategias para fomentar la producción, transformación y comercialización de la miel y sus derivados.
Asi lo reconocieron productores y especialistas durante la Primera Expomiel que se llevó a cabo en el municipio de Atlautla, la cual tuvo la finalidad de dar a conocer y difundir la importancia de las abejas para la vida en el planeta y así como los beneficios de la miel en sus diferentes formas y aplicaciones.
“Los apicultores tenemos un promedio de 45 años, ya prácticamente no tenemos apicultores jóvenes, entonces cómo los podemos motivar? Innovando, dándole a la apicultura un valor agregado a través del ecoturismo, las terapias holísticas, la cuestión cosmética y artesanal y también los cursos y la capacitación”.
Apicultura en Edomex, una actividad que se está perdiendo
“Nosotros por ejemplo diseñamos un dispositivo para inhalar oxígeno de colmena y es una actividad que en Europa está en boga y lo estamos promoviendo en México”, compartió el productor y especialista en innovación Héctor Pérez González.
Se trata de la apiterapia, cuya práctica se desarrolló en Eslovenia, quienes la aplican aseguran que inhalar los ingredientes que se producen en el interior de una colmena ayudan a fortalecer los sistemas inmunológico y respiratorio.
TE SUGERIMOS: Museo “Torres Bicentenario” brindan espacio a artistas visuales emergentes
Otra de las iniciativas para impulsar la apicultura, anticipó Pérez González, es la donación de una abeja Gigante al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, para que en el corto plazo se lleve a cabo, con el apoyo de la administración de la terminal aérea, una Expomiel Nacional.
Los expositores tuvieron exhibición y venta productos
En esta primera Expomiel Atlautla 2023, los expositores tuvieron exhibición y venta productos orgánicos como: propóleo, polen, jalea real, cera, además de otros productos derivados como: jabones, cremas, mascarillas, champú y veladoras, entre otras.
Actualmente Amecameca, Atlautla, Chalco, Juchitepec, Temamatla, Tlalmanalco, Ecatzingo Ozumba , Tenango del Aire y Tepetlixpa contribuyen a la producción anual de miel del Estado de México, estimada en más de 900 toneladas, con un inventario de más de 36 mil colmenas.
SPM