Aplazan audiencia de Garduño. Así es, el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, consiguió vía sus abogados postergar la cita de imputación que tiene en su contra para el próximo martes 25 de abril.
El funcionario acudió al Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua, en Ciudad Juárez, ya que fue citado por un juez federal para que realizara su declaración sobre el presunto delito de ejercicio indebido del servició público que pesa contra él, en relación al incendio del 27 de marzo en el que fallecieron 40 migrantes.
¿Sabes? Aplazan audiencia de Garduño
Sus abogados, tras salir de la cita de formulación de cargos, comentaron que debido a que Garduño ni ellos habían tenido acceso a la carpeta de investigación solicitaron el aplazamiento para analizar el contenido de las indagatorias.
Te puede interesar: Ministros quisieron negociar fallo de GN: AMLO
“Estoy en un proceso judicial, eso me impide una declaración adicional, he estado al pendiente y aquí estaré”, dijo el funcionario.
Garduño Yáñez aseguró que aportará a todas las autoridades, el juez que conoce la causa penal y al Ministerio Público, todos los elementos que permitan llegar a la verdad en pro de las víctimas.
Ayudó a víctimas del incendio, dice
Quien es la cabeza del INM evitó referirse al incendio de la estación migratoria del puente internacional Lerdo, pero aseguró que desde que llegó al sitio del siniestro su tarea fue atender a las víctimas.
“Desde que llegué a Ciudad Juárez, el día 28 de marzo, horas después del acontecimiento lamentable y doloroso, mi primer objetivo fue atender a las víctimas, con acudir a los hospitales, en el traslado de estos enfermos a hospitales de primer nivel en la Ciudad de México, y el segundo objetivo fue trasladar a los cuerpos a sus países de origen, atender a los familiares (de los fallecidos), en comunicación permanente con los consulados, así ha sido mi actuación”.
Te puede interesar: Encuestas revelan que Delfina Gómez ganó el primer debate
El comisionado del Instituto Nacional de Migración había llegado al tribunal desde las siete de la mañana, acompañado de tres abogados y escoltado por una patrulla de la Guardia Nacional.
Dos mandos del INM libran cárcel
El Director General de Control y Verificación Migratoria del INM, Antonio Molina Díaz y la Jefa del Departamento de Seguridad y Custodia de Migración, Cecilia Tena Rivera, libraron la cárcel.
El primero porque solicitó aplazar la audiencia de imputación que tenía este viernes.
Y la segunda porque fue absuelta por falta de pruebas, derivado de que un juez de control no encontró datos suficientes para imputarle los delitos de ejercicio ilícito del servicio público, homicidio y lesiones.
Sin embargo, la FGR todavía puede apelar el fallo judicial, con el propósito de que un tribunal permita abrir el proceso penal en su contra.
Hay que recordar que hasta el momento se encuentran en prisión sólo tres funcionarios de Migración por estos hechos, aunque solo dos de ellos han sido vinculados a proceso y uno más está a la espera de que se determine su situación jurídica en la audiencia de vinculación a proceso que hoy tendrá lugar.
Los dos funcionarios ya vinculados a proceso y a quienes se les dictó prisión preventiva oficiosa son el Jefe de Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales de las Oficinas Migratorias en Chihuahua, Eduardo Apodaca Magallanes, y el Coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes en Chihuahua, Juan Carlos Meza Cumplido.