La reforma a la Constitución del Estado de México no se aprobará en este año como se había proyectado, se reconoció al seno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura local.
El presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández González, aclaró que en este tercer periodo, será imposible retomar el tema ante la discusión del Paquete Fiscal o la Cuenta Pública.
Aplazarán aprobación de reforma a la Constitución
Resaltó que se da seguimiento al proyecto a través de la Comisión Especial creada para la reforma a la Constitución, aunque por ahora los poderes Ejecutivo y Judicial hacen revisión al mismo.
“Vamos a empujar para que en este segundo año Legislativo, porque este proyecto ya no es de la Legislatura, sino ya pertenece a la sociedad mexiquense”, indicó.
Cabe recordar que desde la bancada de Morena se había planteado que la discusión de la nueva Constitución.
Misma que se llevara a cabo en febrero y marzo, aunque ahora se podrá realizar hasta el primer semestre del 2023.
El secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, resaltó la disposición para la integración de la nueva propuesta de carta magna.
Y aclaró que los tiempos y la aprobación de la misma es una facultad exclusiva de los diputados locales.
Se está a un paso a la propuesta del nuevo marco legal
“La decisión está en la Legislatura y será cosa que ellos decidan en qué momento y cuando eso suceda, pues estaremos nosotros ahí pendientes para poder aportar lo que nos corresponde, pero la decisión sí está allá”, apuntó.
En enero, el Secretariado Técnico (SECTEC), concluyó el informe sobre el Parlamento estatal y regionales.
Con este se está a un paso a la propuesta del nuevo marco legal.
En dicho momento se planteó que el cuerpo constitucional integrara principios y valores constitucionales; forma de gobierno y las instituciones; ciudades; responsabilidad de los servidores públicos y sistema Anticorrupción; control constitucional y municipios.
Los trabajos iniciaron en octubre de 2020 y a partir de un parlamento estatal y 10 foros, se integraron más de 300 iniciativas que fueron planteadas entre mil parlamentarios.
SPM