Día de Muertos Teotihucán

Apresuran las compras por Día de Muertos en Teotihuacán

Calaveritas, flor de cempasúchil, frutas, sahumerio, papel picado y todo lo necesario para la ofrenda de Día de Muertos es lo que buscan los mexiquenses en la víspera de esta tradicional fiesta mexicana.

En el mercado Benito Juárez de Teotihuacán decenas de familias acudieron este lunes para hacer las compras. Superada a las etapas de mayor contagio de la pandemia por Covid-19, la sana distancia quedó atrás y el uso de cubrebocas es cada vez menor.

Los comerciantes ofrecen gran variedad de productos propios del día: calabaza, camote, caña, mandarina y lima, cuyo costo llega a ser hasta de 40 pesos el kilo. 

El costo por 250 gramos de cacahuate está en 20 pesos, igual que el kilo de jícama y de plátano. 

La vendimia de flor, según los propios comerciantes, es mayor en comparación con los dos años anteriores, donde no hubo tanta competencia en este mismo mercado. 

“Vamos a ponerle su ofrenda a mi esposo y a mis papás. Que sepan que nunca los olvidamos”, expresó una ama de casa que acudió por fruta y pan de muerto en miniatura.

Los comerciantes confían en que la vendimia les deje ganancias, pese a que consideran que los precios están elevados, comparados con el año anterior. 

Te recomendamos: Productos para las ofrendas de Día de Muertos suben sus precios

“Todo ha subido; una calavera chica de chocolate que antes podíamos dar en 3 o 4 pesos ahora está en 7 pesitos. En los dulces si se nota la diferencia”, explicó uno de los vendedores.

Los floristas consideraron que el costo por maleta de cempasúchil no varió mucho, pero para obtener un poco de mayor ganancia, si deben hacerlos más pequeños los manojos que en promedio cuestan 80 pesos cada uno.

De acuerdo con la tradición, el primero de noviembre es Día de Todos los Santos, fecha en la que llegan los que fallecieron siendo niños; y el 2 de noviembre es el Día de los Fieles Difuntos.

DMM