Con 27 años, quien es ingeniero de profesión pero comunicador por herencia y vocación, Bernardo Balcázar Zorrilla; Director General de Ultra Radio Toluca, fue electo por unanimidad como nuevo presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, Delegación Estado de México (CIRT).
Balcázar, asume dicho nombramiento con objetivos claros, los cuales tienen ver con el aprovechamiento de la nuevas tecnologías, pero sobre todo, la generación de identidad y empatía entre el público de la entidad con la radio y televisión.
Aprovechamiento de nuevas tecnologías prioridades del CIRT
“Es un reto el que asumimos, poco después de una pandemia, en un ambiente complicado y también porque la radio y la televisión, como decíamos, ya no es lo mismos que era hace 50 años o 30 años, sí creo que como industria tenemos retos.
Yo asumo este rol con muchísima energía, con muchas ganas de aportar entre concesionarios, de aportar por un mejor Estado de México, que la final es apostar por un mejor país, quiero que esta sea la delegación que se preocupó por la gente”, mencionó el presidente.
El radiodifusor se reunirá con el resto de la mesa directiva en los próximos días, misma que quedó conformado por Saúl Medina Vázquez; de Grupo Acir (Vicepresidente), Raúl Libien; de Grupo Miled (Tesorero), Alejandro Ortiz Diab; de Grupo Televisa (Secretario) y Karen Sánchez Abbott, de Grupo Siete (Representante ante el Consejo Consultivo).
Lo anterior, para realizar un análisis en conjunto de la situación actual de la entidad, los retos que cada medio de comunicación pueden tener, así como las oportunidades.
“Todos coincidimos en que siempre hay algo más que podamos hacer en temas sociales y culturales para nuestro país, creo que eso es muy importante y empezaremos a definir campañas recurrentes, con el sello de nuestra delegación.
Consideran que es necesario el generar cercanía con la comunidad
En estas impulsaremos acciones de sociedad civil, sociales culturales, en donde impulsemos que la gente haga deporte, el no tirar basura, el reciclaje, donde impulsemos el ser buena onda, tolerantes, creo que eso es sin lugar a dudas algo con lo que vamos a empezar”, señaló.
Balcázar, considera necesario el generar cercanía con la comunidad, asumiendo que los medios también son un servicio, por lo que espera que su gestión sea marcada por la intervención social.
“Eso siempre ha sido la clave del éxito para las estaciones de radio, para las televisoras; ser locales, estar metidas en su sociedad, que el vecino sienta que ahí estás, que se sienta parte de ti; ¡qué se sienta un vecino!, y que se sientan respaldados, hay que crear lazos con la gente ya ye se sienta conectada contigo”, comentó.
Asegura que los considerados medios tradicionales, no han perdido impacto, siendo la clave la confiabilidad que han generado, no obstante, admite que la redes sociales se han vuelto una fuerte competencia, mismas que deben adaptar en su contenido.
“Eso complica la competencia, nuestra labor ha sido entender que nosotros no tenemos que pelear con lo digital, sino aprenderlo a adaptar, porque es una realidad, la gente se la vive conectada y tenemos que usarlo a nuestro favor, que nuestros medios sigan siendo consumidos, porque sí lo son, en gran parte por la reputación que tenemos de tener información correcta, información que ha sido revisada”, apuntó.
Detalló que la representación en la Camara Nacional sufrió un abandono de aproximadamente dos décadas, lo que ve como una brecha de oportunidad para la implementación de estrategias
Además de la experiencia con la que cuenta la mesa directiva, el presidente ha encontrado ha encontrado un mentor desde casa, toda vez que su abuelo; Arturo Zorrila Martínez, fundó Ultra Telecom hace más de medio siglo, lapso en el que también asumió la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión.
“Para mi siempre fue crecer alrededor de esto, escuchar hablar de radio y de telecomunicaciones, era radio, música, música satelital, con una persona que siempre ha buscado comunicar a través de la música.
Para mi es muy padre estar aquí, ser tercera generación de radiodifusor, esto no es algo ajeno a mi, es muy valioso levantar el teléfono y platicar con mi abuelo, las cosas que yo he pasado, él las pasó muchas veces y he aprendido mucho de eso”, compartió Balcázar.
SPM