En el Estado de México se podrá pedir la nulidad del matrimonio por violencia y dicha conducta podrá ser denunciada por el cónyuge agraviado con un período de un año, pues la ley actualmente sólo establece un lapso de 60 días, tras avanzar la iniciativa del PRD en comisiones.
Por unanimidad de votos fue aprobado dicho dictamen en la comisión de Procuración y Administración de Justicia que reforma el Código Penal del Estado de México.
La propuesta de reforma de la bancada perredista fue presentada en septiembre del 2022, es decir, que su estudio y aprobación en comisiones tuvo un lapso de 10 meses.
Derivado de la reunión de trabajos del 29 de junio con integrantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial estatal (PJEM) y de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJDH), la iniciativa sufrió cambio en dictaminación.
Reforma al Código Penal del Estado de México
La reforma al Código Penal ahora estableció que se tomará en cuenta la violencia que se causa al contrayente, pero también a sus parientes en línea recta, sin limitación grado o sus colaterales dentro del segundo grado.
Que la conducta haya subsistido esta al tiempo de celebrarse el matrimonio o durante cualquier momento previo al mismo, porque en este último punto no se prevé en la actualidad.
Y que la acción de nulidad de matrimonio podrá deducirse sólo por parte del cónyuge agraviado dentro de un período de un año desde que cesó la misma, aunque originalmente se pedía que fuera por un lapso de cinco años
Además, se estableció que cuando la violencia subsista al momento de demandar el procedimiento la juez dictará de manera oficiosa las medidas de protección contra la violencia familiar.
Anular el matrimonio por violencia
Tras la dictaminación, la diputada local Viridiana Fuentes Cruz, agradeció los aportes de las autoridades, así como compañeros de las bancadas del PRI y Morena, que permitieron entrar en discusiones técnicas en la materia.
Recalcó que siguen abiertos y dispuestos a discutir todos los temas, así como cuestionar normas que por décadas siguen igual, porque quieren llevar a la entidad a la vanguardia, por lo que, urgió, mirar al pasado para aprender errores e ir al futuro.
La reforma al Código Civil para pedir la nulidad del matrimonio por violencia, aún deberá subirse al pleno del Congreso Local, y esto podrá pasar después del 4 de septiembre cuando iniciará el quinto período ordinario de sesiones.
Te puede interesar: Toluca: Detienen a célula criminal responsable de los hechos violentos en Tollocan y San Mateo
DB