Avanzó en comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Procuración y Administración de Justicia, el dictamen para conflictos en condominios.
Ahora, tanto la Secretaria de Justicia y Derechos humanos (SJDH) y los 125 municipios mexiquenses, tendrán facultades de mediadores, además de calificadoras y conciliadoras, en conflictos vecinales y condominales.
Así como en núcleos agrarios para que la última instancia sea el Poder Judicial estatal (PJEM).
Las iniciativas fueron presentadas por el Ejecutivo mexiquense en diciembre de 2021, por lo que fueron discutidas e integradas en una dictaminación.
Aprueban dictamen para conflictos en condominios
En trabajos de este jueves, los legisladores realizaron una última adecuación al proyecto, donde las autoridades competentes no sólo ejercerán la medicación y conciliación en los condominios, sino en núcleos agrarios, a propuesta del diputado morenista, Max Agustín Correa Hernández.
El dictamen prevé que la SJDH y los municipios coadyuven para que juntos integren un padrón de los diversos condominios existentes en la entidad, aunque estuvo en contra la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Juana Bonilla Jaime, porque consideró que se le da una carga más a los ayuntamientos.
TE SUGERIMOS: Excluyen discusión y votación de matrimonios igualitarios en Legislatura
El legislador morenista, Mario Ariel Juárez Rodríguez, destacó que la iniciativa de su autoría haya salido junto a la que presentó el gobierno del Estado, y destacó que salió en el tiempo que requirió.
Ahora, dijo habrá colaboración entre la administración estatal para impartir justicia cotidiana.
Esto al simplificar y acercar los servicios jurídicos a los ciudadanos que viven conflictos dentro de los condominios.
La SJDH tendrá facultades de mediadores en los conflictos
El diputado del PRD, Omar Ortega Álvarez señaló que esta es un área compleja que debe ser abordada para habilitar mecanismos.
Citó que según Conapo 2020, en la entidad mexiquense el índice de marginación es de 20.7%, una de las variables más importantes de limitación de acceso a la justicia.
En cuestión condominal el 17% dijo haber experimentado problemas de justicia cotidiana.
Y las dificultades con vecinos es del 15% de las cuales se resolvieron el 12 por ciento.
Mencionó que los pocos mecanismos implican no solo impedir acceder a la justicia, sino un impacto a la salud y economía.
Además de que el 39% tuvo pérdidas en su ingreso o deudas sin pagar y el 41 % presentó problemas de salud derivadas del estrés.
El dictamen ahora deberá ser aprobado en el pleno, para que posteriormente el Ejecutivo lo promulgue y entre en vigor en el Estado de México.
SPM
Deja una respuesta