Con el voto de los priístas, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó que la participación de militares y marinos en tareas de seguridad se extienda a 2029 y envió el dictamen a la Mesa Directiva, para que se dé publicidad y se vote hoy.
Con 27 votos a favor y 11 en contra, la propuesta impulsada por la diputada priista Yolanda de la Torre fue aprobada.
Originalmente, la propuesta era que las labores de las Fuerzas Armadas siguieran hasta el 2028.
Sin embargo, antes de iniciar el debate en comisiones, la legisladora Cristina Ruiz presentó una reserva para modificar el dictamen y diferir hasta el 2029 la presencia del Ejército en las calles.
TE RECOMENDAMOS: Existe apoyo a iniciativa priísta y Guardia Nacional: Adan Augusto López
A favor de la propuesta votaron legisladores de Morena, así como sus aliados, el PT y el PVEM, además de priistas.
En tanto, diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se manifestaron en contra.
Al presentar la reserva, Ruiz señaló que lo que el PRI propone son tres cosas principales: la primera, prolongar la presencia de las fuerzas armadas por 10 años.
La segunda, crear una comisión bicamaral entre diputados y senadores, y tercera, que el Secretariado Ejecutivo de Seguridad rinda un informe del avance de los cuerpos de seguridad civil.
Al presentar la propuesta, Claudia Ruiz aclaró que con esto, los 10 años planteados dan como resultado que las fuerzas armadas sigan en tareas de seguridad hasta 2029.
“Quiero aclarar algo, los 10 años dan como resultado que en lugar de que concluya en 2018 concluya en el 2029”, explicó.