A días de que se termine la LXV Legislatura, los diputados realizan sesión maratónica. Foto: La Jornada

Aprueban leyes y desaparecen institutos

Aprueban leyes y desaparecen institutos. Y es que a días de que termine la LXV Legislatura, diputados se han dado a la tarea en sacar el trabajo que tenían acumulado.

¿Pero cuáles son las reformas que se han realizado y cuáles son los institutos que desaparecerán si es que la Cámara de Senadores aprueba dichos ajustes? Aquí te lo vamos contando.

Aprueban leyes y desaparecen institutos

Una de las noticias más sonadas fue la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), dicha propuesta presentada de manera sorpresiva fue iniciativa de Morena.

Te puede interesar: AMLO podría regresar antes del fin de semana

En dicho documento se propone que las funciones de atención médica gratuita a la población sin seguridad social, sean asumidas por el IMSS-Bienestar.

La presentación de la iniciativa generó una ácida discusión entre Morena y sus aliados con la oposición, que acusó un albazo y que de manera repentina la bancada mayoritaria desaparezca “la institución insignia” del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Visto bueno a ley de ciencia y tecnología; eliminan al Conacyt

De manera rápida, el pleno de la Cámara de Diputados también aprobó el dictamen que expide la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

Por 257 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM y 208 en contra por las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC, así como dos abstenciones, fue que dieron el visto bueno.

Te puede interesar: Delfina Gómez en Papalotla, el municipio más pequeño del Edomex

La propuesta presidencial, establece que habrá un nuevo consejo de ciencia que, el cual seguirá siendo un organismo descentralizado del Estado Mexicano, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que gozará de autonomía técnica y de gestión bajo su propia normatividad. Dicho organismo actuará como entidad asesora del Ejecutivo Federal.

Con esto, el Conacyt se convierte en el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, el cual garantizará la libertad de investigación, de cátedra y expresión, así como refrenda la autonomía a las universidades e instituciones de educación superior.

La propuesta presidencial también aclara que dicho consejo dirigirá los esfuerzos del sector hacia el fortalecimiento de la soberanía nacional, a partir de la consolidación de la independencia científica y tecnológica, mediante la construcción democrática de una Agenda Nacional.

Fin de la Financiera Rural

La extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FDN), fue durante la madrugada.

Y es que la institución enfrenta una cartera vencida de 8 mil 281 millones de pesos, de los cuales 54.6 por ciento se concentra en sólo 11 clientes.

En una discusión que inició a las tres de la mañana y concluyó tres horas después, la oposición advirtió que, con la desaparición de la financiera, será imposible conocer los nombres de esos clientes, que deben más de 4 mil millones de pesos.

Esa cifra contrasta con la cartera vencida de 961 pequeños productores que asciende sólo a 190 millones de pesos, esto es 2.7 por ciento del total.

Entre todo esto, lo único que Morena y sus aliados aprobaron fue una reserva presentada por sus coordinadores para garantizar las jubilaciones de los trabajadores de la financiera que cubre Banrural.

Y se agregó también un artículo tercero transitorio, para precisar que los pagos de los jubilados y pensionados del banco continuarán a cargo del Fondo de Pensiones del Sistema Banrural (Fopesiban).

Este Fondo está a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y que la extinción del FND no afectará sus derechos adquiridos.

Te puede interesar: Problema de Río Lerma se ha pateado de un sexenio priista a otro

Militares tienen asignación eterna del Tren Maya

Durante un debate acalorado se aprobó una iniciativa de ley para que las instancias de gobierno posean de manera indefinida las concesiones ferroviarias.

Con esto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sale beneficiada directamente porque operará el Tren Maya en el sureste del país.

Morena y sus aliados apoyaron al gobierno federal en el tema porque la reforma busca, dijeron, blindar los bienes públicos para evitar que se privaticen en detrimento de los servicios que debe recibir la sociedad.

Sedena recibirá 80% de las ganancias del turismo

Entre las cosas que en la sesión maratónica en la Cámara de Diputados también se aprobaron fue destinar el 80% de los impuestos federales recaudados por cobro a turistas extranjeros a megaproyectos de infraestructura de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La iniciativa, la cual se avaló en lo general y en lo particular, al rechazar las propuestas de modificación, se envió al Senado de la República.

Entre las reformas aprobadas una de ellas modifica la Ley Federal de Derechos, para que el 20% de los impuestos ya mencionados se destinen al Instituto Nacional de Migración (INM) y lo que resta para los proyectos e inversiones de la Sedena.

Aprueban leyes y desaparecen institutos fue lo que por dos días han estado haciendo en la Cámara de Diputados a casi nada de que termine la LXV Legislatura.

AL