A poco más de un año de haber reabierto sus puertas, luego de ser inaugurado en 2019 y pasar por el período de contingencia, el Parque Ecológico Xocotepetl, ubicado en Jocotitlán, a norte del Estado de México, se ha convertido en la apuesta de aquel municipio para la captación de turismo.
De acuerdo con las autoridades, el objetivo de este espacio ecoturístico es que los habitantes y visitantes de Jocotitlán tuvieran un espacio recreativo para convivir cerca de la naturaleza, el cuál está compuesto por diversas atracciones, según comenta Mario Gómez, Director de Turismo Jocotitlán.
Parque Xocotepetl es una apuesta de destino turístico
“El parque cuenta con un muro para escalar de 18 metros, cuánta también con una tirolesa de 140 metro de longitud, con un puente tibetano y con un puente colgante, por supuesto, un paraje, Paraje la Virgen, que es muy conocido entre los pobladores de Jocotitlán”, señaló el funcionario.
Además resaltó el valor cultural que tiene el lugar para la comunidad, toda vez que se encuentra dónde el paraje, que forma parte de las tradiciones de los habitantes.
“Una vez al año, en el primer domingo de diciembre, quienes vivimos aquí subimos a dar gracias. En este parque ecoturístico también se puede acampar, hacer uso de nuestro tubohotel, de las cabañas y por supuesto pasar un rato con la familia, no sé, quizá con carne asada”, dijo el director.
Sobre la demanda que tiene el lugar, refirió que sus mayores atractivos los componen actividades en las que los niños pueden ser partícipes.
“Los atractivos más destacados de parque Xocotepetl son el puente colgante y la tirolesa“
“dado que los niños siempre estar con la intención querer vivir la aventura”, dijo Gómez.
El parque tiene un tamaño aproximado de una hectárea y media.
Sin embargo, conforma solo una mínima parte de toda una reserva forestal que los rodea, la cuál comprende 622 hectáreas de la Montaña Sagrada.
Sábados y domingos de 10:00 a 16:00 horas
La entrada es gratuita, pero algunas atracciones tienen costo de recuperación como la tirolesa 25 pesos.
El muro para escalar 60 pesos y el puente tibetano de 30 pesos, además de los cuartos de Tubohotel por 500 pesos la noche.
SPM