En el municipio de Xonacatlán, Estado de México, la elaboración y venta de esferas navideñas se ha consolidado como una actividad económica importante que beneficia directamente a cientos de familias.
Este oficio, que comenzó de manera empírica hace más de tres décadas, ha evolucionado hasta posicionarse.
TE SUGERIMOS: Toluca: Regresan ambulantes a las calles de tras ganar amparo
Luis lleva 25 años realizando esferas
Luis Sánchez, artesano de 45 años, relata que esta tradición comenzó en su familia hace más de 25 años, cuando su padre descubrió una técnica para elaborar esferas utilizando moldes y vidrio soplado.
“Pues es que aquí como ya se tenía lo de los árboles de navidad pues se empezó a abrir la oportunidad de empezar a hacer cosas de navidad, algunos empezaron a entrarle a las esferas y entre ellos estaba mi papá para hacer algo similar a lo de Tlalpujahua aquí en Xonacatlán.
Dicen que no fue fácil al principio, pero poco a poco aprendimos a perfeccionar las técnicas y adaptarlas a lo que los clientes buscaban”, explicó.
Temporada alta culmina en diciembre
Señaló que durante la temporada alta, que inicia en octubre y culmina en diciembre, las familias artesanas reportaron ventas equivalentes al 70% de su producción anual.
Estas cifras reflejan el impacto de esta actividad en la economía local, siendo además un atractivo turístico que recibe a miles de visitantes.
Sánchez comenta que, en un inicio, la producción era mínima y se vendía únicamente en mercados locales.
“Hacíamos las esferas en un pequeño taller en la casa. Vendíamos en las plazas de municipios que están por aquí, como Toluca o Lerma pero con el tiempo ya la gente se empezó a dar cuenta que aquí se hacen esferas y pues conforme fue llegando la gente borros tuvimos que ver cómo hacerle para aumentar la producción”, mencionó.
Actualmente cuentan con un taller que produce más de 15,000 esferas al año, las cuales logran comercializar, este crecimiento, lo atribuye al esfuerzo colectivo y a la implementación de técnicas más modernas; sin embargo, también considera que ha sido un factor clave la cercanía con la Ciudad de México.
Esferas chinas son vendida mucho más baratas
Además, señaló que la producción de esferas representa una fuente de ingresos significativa para su familia y otras en la comunidad.
“En temporada alta, llegamos a contratar hasta a diez personas adicionales para que nos ayuden en el taller. Esto no solo nos beneficia a nosotros, sino también a quienes buscan empleo temporal en estas fechas”, detalló
No obstante, pesar de los beneficios, Luis admite que la actividad no está exenta de desafíos. Uno de los principales, dice, es la competencia desleal de productos importados.
“Muchas veces llegan esferas chinas al mercado que se venden mucho más baratas. Eso nos afecta porque la gente no siempre valora el trabajo artesanal, pero poco a poco se han ido dando cuenta del valor extra”, dijo.
Finalmente apuntó que el precio de las esferas varía según su tamaño y diseño, oscilando entre 45 y 370 pesos por docena.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR
Deja una respuesta