Para atender la inseguridad que enfrentan los periodistas y defensores de derechos humanos en el Estado de México, se requieren estrategias de prevención.
“No queremos más organismo que sean reactivos”, afirmó Erick Martín Javier Salas, director General del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Durante la toma de protesta de los miembros del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la entidad, el funcionario del gobierno federal recomendó a los nuevos integrantes dar seguimiento a las propuestas y ser conscientes del contexto al que se enfrentan los comunicadores y activistas.
“Que no se queden los trabajos aquí, debe ser una visión muy dinámica para la implementación de nuevas políticas públicas, muy atento a los cambios sociales y marcos históricos, no queremos más organismo que sean reactivos, necesitamos prevención”.
Reconoció que la gran tarea es sopesar las situaciones de riesgo para salvaguardar la vida, ya que compartió que en lo que va del sexenio se han reportado 54 asesinatos a comunicadores.
Te recomendamos: Desde Toluca, exigen justicia para periodistas asesinados
Por otro lado, puntualizó que la Ley que da origen a estos mecanismos fue publicada en 2012; sin embargo, funcionó hasta 2014 con recursos muy limitados, a lo cual no se tendrán que enfrentar los miembros del Consejo estatal.
“Esto generó que no naciera en las mejores condiciones, a diferencias de la oportunidad que tiene el mecanismo del Estado de México, la voluntad política que encontramos la celebramos y la agradecemos”.
Actualmente, dijo, la secretaría de gobernación está llevando a cabo esfuerzos para generar un nuevo marco normativo a través de la expedición de una Ley General que logre la coordinación con las entidades para poder buscar una protección efectiva a defensores de derechos humanos y periodistas.
Por último, comentó que Edomex se ha caracterizado por ser una entidad que ayuda a la federación a la protección defensa y promoción de los derechos humanos, así como a establecer las medidas de seguridad que realmente sean efectivas y eficientes para las personas que defienden los derechos humanos y periodistas.
FOR
Deja una respuesta