Universitarios obtienen 3er lugar en el Aqua Challenge Digital

Con su proyecto “Sistema de riego IoT controlado por IA”, el equipo Sky Things, integrado por Iván de Jesús González, estudiante de la Maestría en Ciencias de la Computación del Centro Universitario Atlacomulco de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), y Vianey Pastrana González, estudiante de la Maestría en Ciencias de la Producción y Salud Animal en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo el tercer lugar en el Aqua Challenge Digital, organizado por Talent Land España.

México 3er lugar en el Aqua Challenge Digital

Iván de Jesús González destacó que la variabilidad climática actual representa una amenaza significativa para la producción agrícola. Por su parte, Vianey Pastrana explicó que en los últimos ciclos productivos, los campos de varias regiones del país han sufrido estrés hídrico, lo que ha disminuido el rendimiento de las cosechas. La escasez de lluvia y las prolongadas sequías han reducido la disponibilidad de agua para la agricultura, afectando ya los precios de productos como las hortalizas.

González subrayó que la adopción de tecnologías avanzadas en el sector agrícola es crucial para optimizar el uso del agua y satisfacer las necesidades de los cultivos, minimizando el desperdicio en cada riego y garantizando una producción más eficiente.

“Un sistema de riego controlado por inteligencia artificial puede desafiar el enfoque tradicional, que a menudo prioriza la productividad a costa del medio ambiente”, añadió.

Crean sistema de riego controlado por IA

Pastrana González explicó que el sistema de riego IoT desarrollado utiliza inteligencia artificial para analizar datos como la humedad del suelo, la temperatura ambiente y las necesidades hídricas específicas de los cultivos, asegurando un uso eficiente del agua y reduciendo su desperdicio. González agregó que el sistema puede configurarse según el tipo de cultivo, utilizando una base de datos previamente tratada para determinar las necesidades hídricas.

Además, los sensores instalados en los campos proporcionan datos meteorológicos que ayudan al sistema a decidir el momento y la cantidad óptima de riego.

El proyecto comenzó como una iniciativa personal del matrimonio originario de San Felipe del Progreso para enfrentar la escasez de forraje en su comunidad durante la época de estiaje de 2022. Construyeron un invernadero en su hogar para abordar esta necesidad.

Iván González señaló que, tras ingresar a su posgrado en la UAEMéx, refinó sus conocimientos y los aplicó, particularmente en inteligencia artificial, para desarrollar este sistema de riego.

TE SUGERIMOS: Damnificados de Chalco bloquean vialidades

Hasta ahora, han desarrollado una aplicación web que permite monitorear los parámetros atmosféricos y han trabajado en el protocolo de comunicación entre los dispositivos y la plataforma.

Durante el Aqua Challenge, 1,831 jóvenes con 474 proyectos, bajo la guía de mentores expertos, presentaron soluciones innovadoras a los problemas de sostenibilidad, abordando los desafíos urgentes de la crisis climática y ambiental.

SPM