Derivado de las recientes lluvias y granizadas que se han presentado en la capital mexiquense se ha dañado el Árbol de las Manitas, el cual es parte de la identidad de la ciudad al tener más de 250 años, afirmó la ciudadana Maribel Barrera, en cabildo abierto.
Por lo anterior, aseguró que ha solicitado que se le dé mantenimiento y ha interpuesto una petición para que se revise su estado y se proteja de las condiciones climáticas y las personas.
“Hice un recorrido después de la granizada, se doblaron las hojas, mandé el reporte y la evidencia, mandé petición para que lo revisen y le den mantenimiento, solicito también hacerle un barandal para protegerlo ya que está expuesto”.
Árbol de la Manitas sufre daños
Se trata de un árbol que se encuentra en la colonia Loma Alta en Toluca la Bella adentro de una casa particular, es el primer árbol de su tipo clasificado por botánicos, el cual cuenta con una placa en la que se lee: “En esta falda sur del cerro Huitzila se levanta el árbol gala y emblema de nuestra ciudad”.
Este ejemplar mide más de 12 metros de altura, su follaje ha tenido que ser apuntalado con vigas, pues sus ramas ya no soportan su peso.
En 1802 Alexander Von Humboldt lo llamó una de las tres maravillas del Estado de México, con los “ojos de ave” de Tenango del Valle y la raya que se forma en el ojo de agua cristalina en el municipio de Almoloya de Juárez.
¿Qué representa para la entidad?
El nombre se origina por que sus flores tiene forma de mano, son de color escarlata por dentro y amarrillo con rojo por fuera, un fruto duro y leñoso. Florece al comenzar el invierno y tiene follaje todo el año.
La etnia náhuatl llamó a este árbol “macpal–xochitl-cuauhuitl”, que significa “árbol con flor como la palma de las manos”, también lo pudieron conocer como “ezmaitl” o “mano sangrante”.
Existen ejemplares de este árbol en Chiapas, Oaxaca y Guatemala y juega un papel importante para la medicina tradicional ya que se conoce por tener cualidades curativas, especialmente en padecimientos del corazón, la presión, nervios, y usualmente lo toman las personas de edad avanzada.
SPM