En un mes, hay más de 36 mil árboles sembrados en Texcoco de especies como pino, cedro, casuarina, ayacahuite, oyamel y pino gray, que son adaptables al clima de esta región.
Para la reforestación se realizaron estudios por parte de especialistas del Colegio de Postgraduados (COLPOS) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a fin de conocer el tipo de árboles y las plantas endémicas adecuadas para el tipo de suelo y humedad que hay en cada comunidad.
Hay miles de árboles sembrados en Texcoco
Eso permitió designar los parajes y las especies que tendrán mayor oportunidad de sobrevivir, aunado a que las intensas lluvias de las últimas semanas serán benéficas para cumplir el objetivo.
La campaña de reforestación “Súmate sembrando vida Texcoco 2024”, inició el pasado 28 de julio con la participación de las autoridades locales, núcleos ejidales, autoridades auxiliares, instituciones de nivel medio superior.
La directora de Desarrollo Rural del gobierno municipal de Texcoco, María Isabel Galicia León, explicó que en los últimos seis años se han sembrado en total 100 mil árboles.
La campaña inició el pasado 28 de julio
En la reciente jornada, la reforestación se centró en comunidades de la zona de la montaña y lacustre, como San Miguel Tlaixpan, San Dieguito Xochimanca, San Jerónimo Amanalco, San Pablo Ixayoc, Santa Catarina del Monte, Tequexquinahuac, San Juan Tezontla, San Miguel Tocuila y Santa María Tecuanulco.
Se estima que más del 40 por ciento de los árboles sembrados lograrán su supervivencia y estén fuertes lara cuando llegue la temporada de estiaje, en los meses de marzo, abril y mayo.
La montaña de Texcoco es una de las que cada año padecen pérdidas por incendios forestales.
En toda la entidad, durante el primer trimestre de este 2024, se habían registrado 615 incendios, con más de 15 mil hectáreas afectadas.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM