Ejidatarios de los estados de Tlaxcala, Hidalgo y México aceptaron y levantan el bloqueo que, por más de 80 horas mantuvieron en la autopista Arco Norte que comunica a estas entidades con Querétaro y Puebla, sin cruzar la zona urbana del área metropolitana.
Arco Norte: Después de más de 80 horas levantan bloqueo
Sergio Tonatiuh Ramírez Guevara, subsecretario de Gobernación, encabezó la negociación con los representantes de más de cinco mil ejidatarios de las tres entidades, a la que asistieron también funcionarios de Sedatu, de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de los gobiernos de los estados involucrados.
El funcionario federal señaló que, después de siete horas de negociación, se logró el acuerdo del desbloqueo, a través de varios puntos, entre ellos continuar con las mesas de diálogo y seguimiento a sus expedientes de expropiación para poder acelerar los trámites.
Esto se realizará a través de las mesas de seguridad en cada entidad involucrada, dijo y dio a conocer que, en aproximadamente un mes, se realizará un pago parcial y a cambio los ejidatarios se comprometieron a levantar el cierre de la carretera.
En el cuarto día de tener tomada la carretera, en el kilómetro 148+000, a la altura de la comunidad de Santa María Actipan, en el municipio mexiquense de Axapusco, se realizó la mesa de trabajo en las oficinas del gobierno mexiquense ubicadas en Teotihuacán, correspondientes a la Región de Otumba.
Una hora antes del anuncio, Antonio Camargo Cruz, representante del ejido de San Agustín Zapotlán, municipio de Zempoala, estado de Hidalgo, dio a conocer que no hubo ninguna respuesta favorable a su movimiento, por lo que no aceptaron firmar la minuta que se levantó.
Se realizará a través de las mesas de seguridad en cada entidad involucrada
En ese momento, los ejidatarios habían amenazado con el derribo de uno de los puentes de esta importante vía de comunicación y mantener el paro hasta que obtuvieran un resultado favorable a sus intereses.
“Nos dijeron que ya se acabó el gobierno federal, que ya se va a hacer la transición y que por eso no hay dinero para pagarnos”, dijo en ese momento Antonio Camargo, sin embargo, una hora después salió de las oficinas donde se realizó el diálogo a decir que ya habían llegado a un acuerdo.
La exigencia de los ejidatarios es del pago justo por las tierras que desde hace 18 años fueron ocupadas para la construcción de la autopista Arco Norte, la cual rodea a la zona metropolitana del Valle de México.
En su momento denunciaron que a la fecha les quieren pagar solo 50 pesos por cada metro cuadrado ocupado, por lo que exigieron un nuevo avalúo pues consideran que a casi dos décadas deben pagarles al menos mil 500 pesos por cada m2.
“Los montos que se van a pagar como adelanto son variables porque tienen que hacerse un estudio particular; son 62 ejidos los afectados; no se va liquidar evidentemente porque es un trabajo muy complejo, pero se está trabajando en ello”.
“Ha sido un proceso largo, el proceso de expropiación ha sido de 18 años para ellos y hemos acelerado los procesos desde esta administración y hemos avanzado en un camino complejo administrativamente y en este proceso hemos alcanzado liberar una parte de recursos liberados, pero evidentemente falta”, indicó el funcionario federal.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.