Con un programa dedicado a la semana y Día Naranja dentro de la Semana Cultural “Día del Músico” del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), la Sala “Laszlo Frater” lució completamente llena, las sopranos mexicanas Anabel de la Mora, Dolores Menéndez y Sara Estrada, deleitaron al público junto a la genialidad de la pianista Argentina Durán.
Con 13 selectos temas el joven público escucho melodías de Gioanchino Rossini como “Di Due Gatti”; Giacomo Puccini con “Vissi D´arte y “Chi bel Sogno di doretta”; Léo Delibes y “Dueto de las Flores”; Wolfgang Amadeus Mozart “Spiega il desio le piume”, entre otras.
Cada uno tocó la sensibilidad del público quienes ovacionaron cada interpretación, para cerrar con la canción “Júrame” de la compositora mexicana María Grever. Los temas fueron seleccionados por las mismas sopranos.
“Que bueno que los jóvenes se están acercando a este tipo de conciertos y que no fue por obligación, sino porque ellos quieren venir, fue una aceptación bastante buena. La selección fue lo que a cada una nos representaba más emoción y seguridad”, detalló la maestra Sara Estrada.
Al finalizar el concierto el director del COMEM, Luis Manuel García Peña, entregó reconocimientos a cada una de ellas y reconoció que este fue sin duda donde más respuesta se ha tenido en toda la semana.
Talento y juventud en el piano
Por primera vez la pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, Argentina Durán, tocó en el COMEM, y se mostró sumamente emocionada de todo el público que se dio cita.
“Esta experiencia de estar aquí, de ver la sala llena, de ver a las personas tan emocionadas, me dejó muy contenta, motivada, feliz, y con muchas ganas de regresar. Sé que vinieron a verme en específico a mí, y no me lo esperaba, verlos aquí hizo que me inspirara más para tocar”, aseguró.
La originaria de Xalapa, Veracruz reconoció que fue un concierto muy ameno, sin formalismos, donde hubo risas, pero cargado de talento y entrega de cada una de las cantantes.
“Me gustó mucho el ambiente que se hizo con estas sopranos, nunca había tocado con ellas, fue una experiencia muy linda porque son muy profesionales y creo que hubo esa conexión entre las voces y el piano, pero al ver a tantas personas aplaudiéndome fue lo que me relajó también”, compartió.
Y es que Argentina Durán reconoció que le gusta tocar más sola, ya que hacerlo acompañada es mayor la responsabilidad y hay que cuidar a la otra persona, “me dan más nervios tocar con alguien más, sola puedo controlarlos, porque sé que me aprendí la música y no dependes de nadie”.
La joven pianista aprovechó la pandemia, ella no dejó de tocar, estuvo grabando con la Orquesta Sinfónica Nacional para hacer grabaciones, y en lo personal fue de aprendizaje, para editar sus videos y subirlos a sus redes sociales, donde se ha convertido en una celebridad.
“Mis redes sociales crecieron mucho, el público buscaba esa difusión a través de ellas, para mí fue una oportunidad de crecimiento. Para mi es bueno que puedo llevar las dos cosas a la vez, el piano, el concertismo y también el hacer Tik Toks, crear contenido porque está pensado en difundir la cultura y la música y he llegado a un público muy joven”.
Y es que el tal el éxito de la pianista en sus redes que poco a poco está llegando público más joven a los conciertos en Bellas Artes y donde se presenta, como sucedió esta tarde en el COMEM, donde incluso viajaron para poder conocerla.
“Para mi es un gran logro, porque normalmente las personas que escuchan música clásica son personas mayores, pero ahora estoy acercándome a jóvenes, sembrando esa semilla del arte. Mis compañeros me dicen que es muy bueno, incluso el director de la orquesta me felicitó”.
Finalmente envió un mensaje a la juventud, ella es muestra de que la dedicación, estudiar y luchar por lo que se quiere es posible, ya que no proviene de una familia de músicos y desde los siete años toca.
“Les diría que para alcanzar lo que ellos quieren es necesario tres cosas: trabajo, esfuerzo y perseverancia, todo va en conjunto, obviamente hay que tener talento, pero este sin el trabajo no representa nada, es estar horas en el instrumento, en la práctica. Saber que si una puerta se cierra otra se va a abrir y es una oportunidad para trabajar en las debilidades que uno tiene y hacerlas tus fortalezas”.
La pianista tendrá un par de conciertos más en el mes de diciembre, el próximo 5 de diciembre se presenta como solista en el Teatro de la Ciudad de Puebla.
Para seguirla y conocer sus siguientes presentaciones la encuentras como argentinaduranpianista en Instagram, Facebook y Tik Tok.
Deja una respuesta