A nueve meses de que se desplomara el puente peatonal Neza-Chimalhuacán “Los Rosales” en plena conmemoración de Día de Muertos, dejando un saldo de 13 personas lesionadas, personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura del Estado de México inició construcción de un nuevo puente que sustituirá a la estructura colapsada.
El puente colapsado conectaba a los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán por encima del Canal de la Compañía y luego de colapsar fue demolido y retirado totalmente, por lo que miles de vecinos se vieron obligados a utilizar otro puente que se ubica a casi un kilómetro de distancia, lo cual les toma por lo menos 20 minutos más para cruzar el Canal.
El puente peatonal Neza-Chimalhuacán tendrá una inversión de 4.2 mdp
De acuerdo con el Gobierno del Estado de México, la obra tendrá una inversión de 4.2 millones de pesos y permitirá nuevamente a los vecinos de las colonias Israel y Los Olivos, de Chimalhuacán, cruzar hacia la zona San Agustín, Izcalli y La Esperanza en Nezahualcóyotl.
El nuevo puente peatonal será construido con una viga prefabricada de concreto, con dimensiones de 1.40 metros de altura y 2 metros de ancho, e incluirá torones para pre tensión.
Además, se instalarán dos rampas con cimentación corrida a base de zapatas y contratrabes de concreto tipo R-250. El puente estará provisto de un barandal metálico fabricado con perfiles PTR, y se considera la incorporación de una protección adicional para conformar un cajón, cuyo diseño aún no está bien definido.
TE SUGERIMOS: Claudia Sheinbaum recibe constancia de mayoría del TEPJF como presidenta electa de México
Gobiernos municipales participarán en el proyecto
Al respecto el alcalde de Nezahualcóyotl Adolfo Cerqueda Rebollo informó los dos gobiernos municipales intervendrán la zona limítrofe entre ambos municipios, donde harán obras para facilitar la circulación de personas entre las dos localidades.
“Aquí también el gobierno municipal tendrá inversión, para que esto pueda ser una vialidad digna de paso para las y los vecinos que cruzan y utilizan nuestras vías primarias en cuestiones de movilidad”, comentó el edil.
Durante estos meses los vecinos han utilizado otros dos puentes peatonales que tienen señalizaciones de clausura por los riesgos que representan pues presentan deterioro y vibraciones. También utilizan el puente vehicular poniendo en riesgo su integridad.
TE SUGERIMOS: Toluca: Abuelito muere atropellado en Díaz Mirón
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR