El IMSS-Bienestar inició la inspección de los hospitales generales del Estado de México (Edomex), iniciando por Nezahualcóyotl, para identificar cuáles son los problemas y las carencias más graves que enfrentan estas instituciones.
Y así brindar los servicios médicos a los 10 millones de mexiquenses que habitan en esta región, a fin de contar con un diagnóstico, para el diseño y aplicación de un plan maestro de salud pública
Inspección de hospitales generales en Edomex
Así lo dio a conocer Adolfo Cerqueda Rebollo, alcalde de Nezahualcóyotl, quien agregó que de manera simultánea autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de México sostendrán reuniones particulares con cada uno de los Ayuntamientos para recoger las necesidades prioritarias de cada municipio y la evaluación será integrada a dicho plan.
“Lo que se acordó en presencia de la gobernadora es que serán mesas específicas por municipio para hacer este gran plan maestro en el que se de prioridad a algunas acciones que impacten de manera regional…”, reveló.
Aunque el planteamiento del edil, apuntaba a la construcción de un nuevo hospital de tercer nivel, debido a que en la actualidad sólo existe el Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca para atender a toda la región, reconoció que se requiere una inversión que podría ser inviable en estos momentos.
TE SUGERIMOS: GEM dará hasta 20 mil pesos a jóvenes en concurso de conocimientos
Por lo pronto, confirmó la construcción de un hospital para derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en terrenos del Bordo de Xochiaca.
Los cuales le fueron devueltos al Ayuntamiento por parte de una empresa a la cual el Gobierno se los había entregado en donación en 2010.
“Ya tenemos avances con el IMSS porque la institución ya tiene un proyecto para ejercer su recurso en el espacio de Ciudad Jardín que ya estaremos haciendo el respectivo trámite para entregarle como marca el decreto -presidencial- pero finalmente será un hospital del IMSS, no un hospital que pueda atender a quienes no son derechohabientes del IMSS”, comentó.
Buscan identificar cuáles son los problemas más graves
“Hicimos el planteamiento pero tampoco podemos ser irresponsables en planteamientos que sabemos que en este momento no van a tener certeza, porque para poder construir un hospital de especialidades necesitamos el terreno y en tanto no tengamos eso resuelto va a ser muy complicado”, agregó.
El munícipe insistió en la necesidad de fortalecer la infraestructura, equipo, insumos y personal de los dos hospitales generales con los que cuenta Nezahualcóyotl.
Los cuales reciben a un gran porcentaje de pacientes que son canalizados de Chimalhuacán, donde los nosocomios no tienen la capacidad para atender la demanda de servicios médicos.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
SPM