En la presa Madin inició la construcción de la potabilizadora Madin 2 que pretende llevar agua a la Ciudad de México, comentó a Miguel Miramontes Lira, miembro de la Comisión de la Presa Madin, tras destacar que estos trabajos preocupan a los habitantes, porque el nivel del agua del embalse se encuentra al 70 por ciento de su capacidad.
Esta nueva planta potabilizadora que será más grande
Miramontes destacó que a pesar de que hace unos meses pasó la temporada de lluvias, el nivel de la presa está abajo de 2 metros, por eso la gente está muy preocupada.
Miramontes Lira dijo en entrevista que a 10 metros de la planta potabilizadora Madin 1, “ya hay trabajadores laborando, pues se pretende concluir los trabajos lo más pronto posible, no se sabe en qué tiempo, pero se presume que antes de que termine el periodo de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, para llevar agua a Iztapalapa, en la Ciudad de México, pues con eso pretende ganar simpatías para sus aspiraciones políticas”.
Comentó que los habitantes de Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla están preocupados, porque en forma frecuente tienen problemas de abastecimiento de agua y ahora, con la nueva planta seguro les reducirán más el abasto.
La nueva planta tendrá tecnología para potabilizar agua a la CDMX
De acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la nueva Planta Potabilizadora Madín 2 entrará en operación a mediados de 2022 y se sumará a la actividad de la Planta Potabilizadora 1 que opera desde 1977.
La nueva planta tendrá tecnología para potabilizar el agua de la presa que actualmente está sometida a descargas clandestinas, contaminantes orgánicos, nitrógenos, fósforos y también a los llamados contaminantes emergentes que son químicos que se usan en shampoos, cremas, jabones y otros productos de belleza.
Las autoridades han detectado, al menos, 32 descargas clandestinas en la Presa Madín y el año pasado se realizó una campaña para retirar el lirio acuático que se nutre de los contaminantes orgánicos, informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)
Autoridades de la Conagua, Comisión de Aguas del Estado de México (Caem) y Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informaron que la Planta Potabilizadora Madín 2 sólo operará durante siete meses de la temporada de lluvias, de abril a octubre, que es cuando la Presa Madín presenta excedente del líquido que actualmente se extrae, se envía al desagüe o se usa para riego.
Por lo que está garantizado que la Planta Potabilizadora 1 siga funcionando y abasteciendo, como actualmente sucede, a unos 200 mil habitantes de los municipios de Atizapán, Tlanepantla y Naucalpan.
SPM
Deja una respuesta