En siete años, desde su creación, el Colectivo Codorniz ha buscado el desarrollo cultural de la llamada “Tierra Caliente”, en el Estado de México, enfocándose en representaciones que utilicen la música como parte de su expresión o el arte plástico.
El plan que nació en Sultepec, impulsa proyectos que convergen entre la sociedad y el arte, buscando la apertura de espacios para que músicos, danzantes, muralistas y más, llevando su iniciativa a municipios de toda la zona.
Yovani García Vergara, integrante fundador del Colectivo Codorniz, señaló que el objetivo es potenciar, así como lograr una mayor exposición, de los talentos de la zona sur del Estado de México.
“Lo que intenta hacer el colectivo es mostrar el talento que tenemos en el municipio y en la región, compartiendo un festival donde se muestra y se incentiva a los artistas de tierra caliente y del sureste del estado”, apuntó.
Además, señaló que, tras la pandemia, esta labor se ha vuelto más importante por la reactivación de actividades, la que además ha representado para los artistas independientes un “borrón y cuenta nueva” en relación a que deben volver a buscar y abrir la puerta de los espacios para expresarse.
“Actualmente, la cultura en la zona de tierra caliente se ha trabajado en diversos aspectos, pues desde la pandemia fue afectada la parte artística en diferentes regiones; sin embargo, se reactiva día con día cada una de las diversas artes”, apuntó.
TE SUGERIMOS: Corredor Ocoyoacalli, un refugio artesanal en pandemia
Arte de Tierra Caliente da oportunidad a los mexiquenses
Señala que a sus esfuerzos se han sumado los de la población, quienes se integran a los diversos proyectos que se realizan, aunque no todos ellos sean originarios de la región.
De igual manera enfatizó que hay una gran necesidad de mostrar la importancia que tiene el municipio y la región, trabajando en conjunto entre diversos actores culturales e instituciones para así promover la cultura de tierra caliente.
“Me siento alegre de la respuesta y el trabajo de los jóvenes pues ya tenemos diversos grupos conformados y actualmente ellos se sienten orgullosos de poder difundir la música y el baile tradicional”.
“En todos sentidos creo qué hay una riqueza cultural muy extensa que podría explotarse aún más, porque aquí se tienen otras ideas, experiencias, otra forma de ver la vida; diferente a la de Toluca, y esas perspectivas diferentes siempre son nutritivas”, concluyó García.
TE PUEDE INTERESAR: Cinthia Benito, artesana de chaquira que fusiona herencias
DMM