La artesanía del hueso es una de las 13 ramas artesanales registradas por Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México; sin embargo, en Tlalmanalco, no solo forman parte de una tradición, sino de la cosmovisión que mantiene el lugar con arraigo indígena.
El municipio ubicado al oriente del Estado de México se conformó, en un inicio, por diferentes pueblos originarios que se conglomeraron tras un exilio, lo que lo llenó de diferentes creencias y rituales que, hasta estos tiempos prevalecen, lo que termina por influir en este oficio, según explica el artesano Fernando Romero.
Artesanía de hueso en Tlalmanalco, tradición y cosmovisión
“Me gusta mucho trabajar el hueso, aunque como tal, una artesanía específica de aquí no hay, pero es gracias a nuestro señor Xochipilli; que es la deidad de aquí de la zona y que quiere decir el niño de las flores y que además es el patrono de los artesanos de las deidades mexicas”, señaló.
Explicó que el material se utiliza, tanto para crear accesorios y adornos, como la artefactos de rituales que aún se mantienen vigentes en el Cerro del Tamayo, es la propia pieza la que te dicta cuál será su destino, mencionó.
TE SUGERIMOS: Balneario Municipal de Ixtapan de la Sal “El Bañito”, un oasis de salud y descanso
“Dependiendo el hueso, depende lo que se haga, hay algunos que utilizamos para las ofrendas, hay otros que hacemos para adornos, hacemos algunos que son algún tipo de collares y es prácticamente dejarte llevar por el materia y este te dice que es lo que se le va haciendo”, comentó.
Asimismo detalló parte del proceso de elaboración de estas artesanías, mismas que Romero suele tallar en una “corazonada”, pero que en la mayoría de los casos se requieren de trazados para realizar cortes en el hueso.
Crean accesorios y adornos con este material
“Por lo regular el hueso se consigue en el rastro, o por ahí algún ganadero o comerciante también te lo puede dar, también por lo regular es de res, se tiene que congelar por algunas horas antes de pasar a quitarle toda la grasa y la carne que le resta.
Se hacen los trazados para cortarlo o bien sobre el propio hueso como está se comienzan a hacer pequeños cortes y el tallado para que mantenga la esencia, depende lo que se necesite.”, explicó.
Finalmente consideró que el misticismo y el arraigo a la cultura indígena en aquella localidad se debe a la identidad forjada toda vez que esta demarcación no fue conquistada por los mexicas.
SPM