Hace 30 años, Efraín vio algunos alebrijes de cartonería y quedó fascinado; recuerda que esa ocasión, ya no pudo quitarse de la mente la idea de aprender ese oficio. Desde entonces, se convirtió en artesano autodidacta para aprender a darle vida a todos esos seres fantásticos que habitan en su mente mediante la cartonería.
“En Xochimilco había un maestro que estaba haciendo alebrijes. Yo vi cómo los hacía y le pregunté cómo los hacía; me dijo que con papel maché, papel kraft y papel bond, y luego se pintaban, pero como los cursos de cartonería siempre han sido caros, yo investigué cómo hacerlo y me puse a practicar y en un momento en que no tenía trabajo hice unas catrinas de dos metros y las vendí”, rememora Efraín Ceferino González Salazar.
Entre la política y la artesanía
Hoy a sus 70 años de edad, Efraín, vecino de Valle de Chalco, quien también tuvo participación política para la creación este municipio en la década de los noventa, enseña cartonería a niños, jóvenes y adultos en un pequeño taller habilitado en su casa de la colonia providencia.
Originario de Xochimilco este maestro cartonero, tejedor de palma y tallador de madera, llegó a vivir hace más de tres décadas al Valle de Chalco, al que se consideró el asentamiento humano irregular más grande América Latina en la década de los ochenta y que años más tarde se convirtió en el municipio 122 del Estado de México.
Antes de ser artesano, Efraín tenía una trajinera y cultivaba Hortalizas en Xochimilco, hasta que por azares del destino llegó a tierras mexiquenses. Dividió su tiempo entre la política, como primer presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD y la actividad artesanal.
Pero su destreza, ingenio y el gusto por moldear figuras fantásticas, lo inclinaron hacia el oficio de la cartonería. De esta manera comparte sus conocimientos con sus vecinos, quienes apoyan a Efraín con una cuota voluntaria.
TE RECOMENDAMOS: Museo de Arte de Hacienda celebra sus 30 años como Patrimonio Cultural
Obras destacadas de Efraín, artesano de cartonería
Entre sus recientes obras destaca una catrina monumental de nueve metros de altura y el alebrije Xicotl, personaje que a partir de este 2024 será parte de la identidad de este municipio, cuyas autoridades buscan que el Congreso del Estado de México apruebe su cambio de nombre a Valle de Xico.
“Yo soy partidario de que se cambie el nombre a nuestro municipio porque actualmente se confunde con Chalco y nosotros queremos que se nos reconozca con nuestra propia identidad y el alebrije representa parte de nuestra historia. Tiene el volcán Xico, la laguna Tláhuac-Xico, la cabeza de águila y el cuerpo de Quetzalcóatl. Cuenta con los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, viento, fuego y agua”, explicó.
Así, Efraín, quien fungió como primer director del Museo Nacional e Internacional de Cartonería de Valle de Chalco, deja salir de su imaginación a los seres del inframundo a través de su creatividad y su ingenio con materiales reciclados y técnicas de carpintería, bordado, bisutería y otros oficios.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH