El colectivo cultural internacional Craft Encyclopedia, reconocido por la Unesco, otorgó un Certificado a los hermanos Roberto y José Manuel Ruiz Salazar, por preservar el arte miniaturista en hueso, legado que les heredó su padre, el maestro Roberto Ruiz, quien elaboró 19 piezas que forman parte del Tesoro Real de la Reina Isabel II de Inglaterra.
Los hermanos Ruiz han seguido los pasos de su padre, quien falleció en 2008 y cuyo arte, inspirado en el legado de José Guadalupe Posada, impresionó en 1981 a la Reina Isabel, cuando la monarca observó su obra -17 piezas- en una exposición en el Museo Británico, donde Don Roberto fue invitado.
TE SUGERIMOS: Texcoco: Crean nueva versión de pan de muerto negro
Elaboraron 19 piezas que forman parte del Tesoro real
Ese año, la propia reina pidió a los curadores ingleses que contrataran al escultor miniaturista mexicano para que le hiciera un camafeo con su imagen y ordenó que las piezas que había visto en el Museo Británico se exhibieran en la galería del Palacio de Buckinham.
“Cuando mi papá le entregó el camafeo, la reina le compró de mano a mi papá otra pieza, un niño campesino cargando un puerquito, la reina Isabel quedó complacida y adquirió la colección que había visto en el Museo Británico, se hizo una ceremonia real y ahí fue cuando la reina estocó con la espada y las nombró joyas de la corona”, rememora Roberto hijo.
Pero las 19 las piezas elaboradas por la familia Ruiz que se encuentran en la bóveda real no son las únicas que han trascendido fronteras. Los hermanos Roberto y José Manuel Ruiz, han llevado el nombre de México a diversos países de América, Asia, África y Europa.
Sus piezas, que conservan la inspiración que tuvo su padre en las calaveras y catrinas del célebre ilustrador y grabador mexicano José Guadalupe Posada y se enriquecen con su propia imaginación, han sido expuestas en una gran parte de la Unión Americana, Francia, España Alemania, Rusia, Filipinas, Marruecos, India y Dubai, entre otros, y su trabajo es especialmente apreciado por los coleccionistas de arte y piezas arqueológicas privados de todo el mundo.
Empuñadura de una katana entre los trabajos más delicados
Entre los trabajos más delicados que les han encomendado a los hermanos escultores miniaturistas, destaca la elaboración de tres empuñaduras para espadas japonesas milenarias.
“Nos mandaron una hoja Sakura, es una hoja milenaria de las famosas katanas y nuestro amigo de Japón nos pidió su empuñadura, nosotros estamos acostumbrados a que en México montamos en cuchillos o navajas pero en una katana casi son 40 centímetros de empuñadura y la cabeza es un dragón, con un síntesis de la historia de los guerreros Samurai y en el ojo del dragón se le colocó un rubí además tiene detalles de oro”, cuenta el escultor miniaturista.
TE SUGERIMOS: Llevan exposición “la muerte chiquita” a Ixtapaluca
Desde hace más de medio siglo limpian huesos y cuernos
Hace más de medio siglo Roberto y José Manuel ayudaban a su padre a limpiar los huesos y cuernos de bovino y aunque nunca recibieron una clase formal, aprendieron este bello arte y hoy siguen trabajando en el pequeño taller de su casa, de la colonia Las Palmas, en Ciudad Nezahualcóyotl.
“Nos levantamos a las cuatro de la mañana, vamos al rastro al mercado de San Juan y le pedimos a los amigos carniceros que nos surtan los fémur, ya una hora después que ya está descarnada la piña, que ya está visible el hueso después de la selección que hacemos, los congelamos, seccionamos, descarnamos y desgrasamos, posteriormente se desgrasan por dentro y se empiezan a curar hasta obtener esa tonalidad blanca”, comparte Roberto.
Hoy los nombres de estos artistas y el de México, a través de algunas de sus obras aparecen en la última edición que ordenó imprimir la reina Isabel II a la BBC de Londres, con motivo del día de muertos, así como en otras prestigiosas ediciones como los libros: “Grandes maestros de Iberoamérica” y “20 Años Después, 50 Grandes Maestros” editados por Fomento Cultural Banamex.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR